Connect with us

Interes General

Cardozo informó que llegaron los tests para detectar cáncer de colon

Published

on

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó este miércoles una reunión para articular con Promotores de Salud y Líneas de Cuidado y con la Red de Cáncer de Colon, el operativo sanitario que iniciará el 1 de febrero en Corrientes para buscar pacientes que puedan estar atravesando la mencionada enfermedad. En este marco informó que llegaron los Tests de Sangre Oculta en Heces (TSOH), a través de los cuales se comenzará a tomar las muestras a quienes los agentes consideren para tratar de detectar precozmente cáncer de colon y asistir con el tratamiento correspondiente.

Participaron del encuentro que tuvo lugar en la cartera sanitaria, la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira; el coordinador provincial de la Red de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira; la coordinadora de Promotores de Salud y Líneas de Cuidado, Natalia Cardozo; el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Rafael Corona; y los directores de los CAPS, entre otros. El motivo principal fue informar que “llegaron los insumos para hacer los test de sangre oculta en materia fecal, que es la prueba que hay que tomar a aquellos pacientes que los promotores detecten que puedan ser personas de riesgo para tener cáncer de colon”, contó el ministro Ricardo Cardozo.

Explicó que los Promotores al recorrer los diferentes barrios “van a evaluar determinados parámetros como historia clínica personal o familiar de cáncer, o síntomas compatibles con alguna patología intestinal, y una vez determinados los pacientes de riesgo se les entregará el elemento para hacerse el test. Luego se recoge, se envía al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de la zona, de ahí el Departamento de Clínicas retira las muestras que serán procesadas en el CAPS Nº2, y de allí el resultado llegará al Dr. Vallejos, quien citará al paciente y determinará si va a colonoscopía o no, u otro tipo de estudio”.

Tambien puedes leer.  Anselmo: "los productores deben ver al cultivo de limón como una buena actividad"

En una oportunidad anterior, Cardozo había indicado que mediante este trabajo en terreno, “cuando reconozcamos un paciente positivo o sospechoso, el agente sanitario lo contactará con el sistema de georreferenciamiento y de ahí se determinará qué estudio realizar. El más importante es la colonoscopía que puede servir para diagnóstico y para toma de muestra”.

Dicho operativo iniciará 1 de febrero y el Ministro lo calificó de “inédito”, porque es la primera vez que se efectúa en la Provincia. “Recordemos que el cáncer de colon es el segundo cáncer incidente después del cáncer de pulmones en varones”, agregó.

Se trata de un trabajo articulado en el que rol de los Promotores de Salud será clave: buscar la población susceptible, practicar los test con el fin de detectar la enfermedad precozmente y, en caso de ser positivo, iniciar el tratamiento correspondiente. Vale aclarar que cuando se habla de población susceptible se hace referencia a personas de entre 50 y 75 años, que pueden estar padeciendo cáncer de colon.

Fuente: Fm Azahares

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Interes General

La Provincia anunció la llegada de 9600 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

Published

on

Este domingo al mediodía, a través de la cuenta oficial en Twitter del Gobierno provincial (@CorrientesGob), se anunció la recepción de 9600 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V para continuar con el proceso de vacunación de más correntinos.

“Recibimos 9.600 nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V. De esta manera, seguimos adelante con la campaña de vacunación, voluntaria y gratuita, contra el COVID-19 en #Corrientes”, anuncia el respectivo tuit.

Continue Reading

Interes General

Incendio de un automóvil

Published

on

En la noche de éste domingo 7 de marzo, alrededor de las 19:50 sonó la sirena de Bomberos Voluntarios de Monte Caseros. La misma fue por un llamado al teléfono de emergencia donde dieron aviso del incendio de un vehículo.

Al llegar al lugar, consatataron que se trataba de un principio de incendio en elinterior de un automóvil Senda que pertenecería a un ciudadano de apellido Chamorro. El hecho ocurrió por calle Atamañuk entre San Martín y Juan Pujol. Afortunadamente no pasó a mayores.

Intervino en el lugar una dotación de bomberos voluntarios con cinco personas del cuerpo activo y personal de tránsito y guardia urbana.

Continue Reading

Interes General

Colectivo feminista invita este 8 de Marzo a marchar

Published

on

El colectivo feminista de Monte Caseros invita a participar a todas aquellas que quieran y puedan del paro nacional de mujeres a través de la convocatoria “Contra la justicia patriarcal”.

Apartir de las 9 de la mañana concentraran en la esquina de Eva Duarte y Libertador.

Continue Reading

Datos del Tiempo

Es Trending