Dr. Alegre: “Monte Caseros debe ser uno de los lugares donde mayor procesamiento hay por delitos sexuales”

Dr. Alegre: “Monte Caseros debe ser uno de los lugares donde mayor procesamiento hay por delitos sexuales”

En la mañana de éste jueves tuvimos la visita en Radio Fm Fénix, del Juez de Instrucción de nuestra ciudad, el Dr. Eduardo Alegre. Quien accedió a una entrevista para hablar sobre un caso contundente en el cual condenaron a una persona de Monte Caseros por el delito de abuso sexual. Lo más llamativo del caso, es que el hecho se produjo entre personas que conformaban una pareja desde hacía más de diez años.

Contrario a lo que se creía, o hasta venía naturalizado culturalmente, la creencia de que la mujer por el sólo hecho de conformar una pareja, debe acceder a todo tipo de sometimientos, puntualmente sexuales, éste caso despeja cualquier duda al respecto de que cuando una mujer dice que NO, es suficiente para detenerse.

El Juez nos explicó que: “Con el avance que ha habido en el derecho, hoy en día, la mujer tiene derecho a decir NO, aún en el matrimonio, es lo que marca el caso y la sentencia.” “Ésto es una concepción que ya tiene el juzgado de Instrucción de Monte Caseros desde hace mucho tiempo, pero incluso, hay mujeres que entendían que por ser el esposo no lo debe denunciar o que si se negó y de todas maneras pasó y creen que no es delito, ante la circunstancia de estar casados, bueno, eso no es así. Es un derecho que tiene y lo tiene que hacer valer,” aseveró el Dr. Alegre.

“Para el hombre que tiene esa concepción de superioridad, o sea, lo que se conoce como machista, la ley le dice, mira, si vos te comportas como machista, tenemos un agravante para vos en ésta circunstancia”. “Y no es lo mismo violencia de género que violencia doméstica.” Ampliaremos con detalles sobre ésto en un apartado para que quede más claro aún.

Tambien puedes leer.  Delincuentes se alzan con la recaudación de un camión repartidor de harina

Sobre el caso puntual de Benitez, el Dr. Alegre expresó que “es el primer caso en Monte Caseros y el primero en la provincia.” “Ésto comienza con la denuncia de la víctima, como lo puede hacer cualquier mujer en Comisaría, o en el juzgado y allí comienzan las averiguaciones, por ejemplo, la víctima habla con la psicóloga, la psicóloga saca el perfil de la misma, si está en un estado de vulnerabilidad, qué grado de dependencia tiene y así inclusive se detecta que muchas veces no tuvo opción.” “La víctima naturaliza una situación que incluso mucho después de hacer la denuncia, recién se da cuenta de que estuvo sometida.”

“ Somos muy cuidadosos y serios con el tema, para no revictimizar a la denunciante, y hay que tener presente que se trata de que en lo posible, se la lleva a declarar una sola vez a hablar del hecho.” También agregó que si bien la gente quiere que se resuelvan de manera inmediata, hay pasos con los que hay que cumplir y los tiempos no son tan rápidos en el proceso.

Compartilo en:

Deja un comentario

Te puede Interesar

Datos del Tiempo

En Portada

Vacunación COVID-19