Connect with us

Interes General

Salud Pública realizó bloqueo vectorial ante un caso probable de Dengue

Published

on

Se trata de una persona adulta que reside y trabaja en Apóstoles, Misiones, pero con domicilio en San Carlos. Se encuentra en buen estado de salud. Desde la cartera sanitaria provincial se llevaron adelante las acciones correspondientes, que incluyen fumigación, control vectorial, búsqueda de febriles y recomendaciones para prevenir la patología.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología, por indicación del titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, realizó bloqueo vectorial en la localidad de San Carlos ante la notificación un caso probable de Dengue. Corresponde al séptimo caso notificado de este año.

La Dirección General de Epidemiología comunicó que se trata de una persona que reside y trabaja en Apóstoles, Misiones, pero con domicilio en San Carlos, lugar donde se encontraba durante toda la etapa de desarrollo de su periodo febril.es el segundo caso importado de Apóstoles, en los que va de junio.

El bloqueo vectorial, que lleva adelante la brigada de Epidemiologia de la Provincia en la localidad de San Carlos, incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control larvario, búsqueda de febriles y recomendaciones a la familia para la prevención de esta patología.

Las tareas se realizan en forma conjunta con las brigadas de Control de Vectores de Nación, el equipo del Centro de Salud de San Carlos y del Municipio.

Cabe mencionar que se diagnostica como caso probable cuando es clínicamente compatible con la patología. Teniendo como resultado positivo un primer estudio de laboratorio, al que prosigue un segundo análisis trascurridos quince días. Ante el resultado de la primera muestra de manera inmediata se realizan las acciones de protocolo correspondientes.

Tambien puedes leer.  Situación epidemiológica provincial

DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Salud insiste en tener en cuenta las medidas de prevención

-La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

-Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

-Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizar espirales o tabletas repelentes.

-Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

-Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

Tambien puedes leer.  Tres personas aisladas por síntomas febriles en la localidad de Santa Rosa

-Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

-No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

-Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

-Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Continue Reading
Click to comment

Dejar un Comentario

Interes General

Bomberos Voluntarios atendieron a familias de nuestra localidad

Published

on

Personal de Bomberos Voluntarios, apenas comenzó la tormenta, se desplegaron a resolver problemáticas en distintos puntos de nuestra ciudad.

En Fm Fénix supimos que alrededor de las 18:10 asistieron al Hospital Robinson debido a que un medidor de luz comenzó a chispear y luego a prenserse fuego. El medidor está ubicado por calle Mitre, sobre la vereda Este del nosocomio y se prendió fuego mientras hubo caída de granizo y lluvia torrencial. Apesar de ello, los bomberos lograron controlaron la situación.

Por otra parte, más tarde asistieron a dos familias, ambas de Puerto Ceibo. Una de ellas de apellido Duré y otra de apellido Ponce a quien se le había volado el techo en una parte de la casa y tras lo cual se inundaban sus ocupantes, tres menores y la pareja del matrimonio.

Bomberos pudo conseguirles un nylon y lo colocaron de manera provisoria hasta que se pueda reparar el daño en el techo de la vivienda. Trabajaron también ayudando a las familias de Puero Ceibo a poner algunos muebles sobre alturas considerables para que no terminaran de perder sus pertenencias.

Continue Reading

Interes General

Personal de DPEC trabaja para reestablecer el servicio de luz

Published

on

Varios postes de luz, cables, ramas y árboles caídos dejaron sin servicio de energía eléctrica por varias horas a toda nuestra ciudad. El fenómeno de tormenta comenzó alrededor de las 17:00 y se extendió hasta las 20:30 hs. aproximadamente.

La produción de Fm Fénix pudo saber que personal de la DPEC se encontraba con cuadrillas en diferentes puntos de la ciudad tratando de reestablecer el servicio. A través de nuestra fuente supimos que en algunas zonas, el servicio de energía eléctrica volvería durante la noche de éste sábado y en otras zonas recién mañana podrán tener luz, pero no precisaron horarios determinados.

Continue Reading

Interes General

Desidia y ausencias durante el temporal en Monte Caseros

Published

on

Tal como ocurrió en otras localidades de nuestra provincia, la tormenta causó varios destrozos, voladuras de techo, postes caídos, cortes de luz por varias horas, piedras y granizo en Monte Caseros.

Ante ésta situación, varias familias de nuestra localidad se comunicaron con nuestra producción inmensamente angustiados debido a que nadie se acercó a darles una ayuda.

Colchones mojados, ropa y calzados empapados, familias que no tienen dónde dormir, es el saldo que dejó la tormenta que se extendió por varias horas en nuestra ciudad. A pesar de que nuestro móvil recorrió varios sectores de nuestra localidad, no pudimos hallar a nigún funcionario ocupándose de la problemática que desde que inició la tormenta estaban denunciando a nuestro medio.

“Muy bien que cuando estaban en campaña, nos golpearon la puerta, hoy no me preguntó nadie si tengo un rincón seco donde acostarme con mis hijos” expresó Estela M.

Continue Reading

Datos del Tiempo

Es Trending