Connect with us

general

Se conmemora el Milagro de la Cruz

Publicado el

En el templo de la cruz en la capital correntina se halla la histórica imagen. Tiene una curiosa leyenda que justifica su nombre y que cada 3 de mayo el pueblo correntino, muy devoto, la honra.

Cuenta la tradición que los españoles, cuando fundaron la Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, el 3 de abril de 1588, después de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz como símbolo de su fe cristiana.

La construyeron con madera de un árbol de urunday, característico de la zona, la plantaron luego, y al lado edificaron el fuerte, con ramas y troncos de los alrededores.

Los indios, de naturaleza impresionable, atribuían sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla, para destruir su maleficio. Se retiraron a sus bosques, en espera de una ocasión favorable, la cual se les presentó un día en que los españoles, por exceso de confianza, dejaron el fuerte casi abandonado.

La indiada, en gran número, rodeó la población, en tanto que huían los pocos españoles de la guardia, escondiéndose entre los matorrales.

Con ramas de quebracho los indios hicieron una gran hoguera al pie de la cruz que se levantaba frente al fuerte. Las llamas lamían la madera sin quemarla; un indio tomó una rama encendida y la acercó a los brazos del madero; entonces, en el cielo límpido, fue vista de pronto una nube, de la cual partió un rayo que dio muerte al salvaje.

Cuando los otros guaraníes lo vieron caer fulminado a los pies de la cruz, huyeron despavoridos, convencidos de que el mismo cielo protegía a los hombres blancos. Los españoles, que escondidos entre la maleza presenciaban tan asombrosa escena, divulgaron luego este suceso, que no cayó, por cierto en el olvido.

En la Iglesia del Milagro, en Corrientes, se encuentra hoy la Cruz de los Milagros: se la guarda en una caja de cristal de roca, donada por la colectividad española.


Continue Reading

general

Media sanción al proyecto para declarar al sapucay como patrimonio cultural de Corrientes

Publicado el

La Cámara de Diputados de Corrientes tuvo una nueva sesión este miércoles 23. Allí dieron sanción a uno de los proyectos destacados que se enfoca en un tradicional aspecto de la identidad provincial.

Es que el diputado Norberto Ast presentó un proyecto para declarar patrimonio cultural inmaterial al sapucay, el emblemático grito correntino. La iniciativa ya obtuvo despacho favorable en comisión y fue votado hoy.

En diálogo con Radio LT7, Ast destacó la normativa: "pasa por reconocer lo que es nuestro",  dijo. Recordó también que el chamamé fue reconocido por la UNESCO.

Fuente: LT7 Noticias

Continue Reading

general

Nuevo recorrido virtual por la muestra Reflejos del Paraná

Publicado el

Este miércoles, 23 de junio, estará disponible en las plataformas digitales del Instituto de Cultura y del Museo Provincial de Bellas Artes un nuevo recorrido por la muestra Reflejos del Paraná. La misma en esta ocasión estará a cargo de la doctora Cleopatra Barrios, comunicadora, docente, investigadora de las prácticas de sacralización del nordeste argentino y autora de unos de los textos curatoriales de la muestra.

Cabe señalar que Reflejos del Paraná es una muestra realizada en el marco de la Feria ArteCo 2021 y que fue curada por Gustavo Piñero. Esta semana el Museo abrirá sus puertas para quienes deseen visitar la institución en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20 con los debidos resguardos sanitarios correspondientes.

En el texto «El resplandor de las estéticas populares», Cleopatra Barrios expresa: «La evocación del espíritu de rebelión a los órdenes excluyentes que simbolizan algunas figuras del santoral popular; la apropiación de las formas del exceso, el barroco popular y la desmesura festiva que ensamblan los altares y exvotos; la mirada crítica frente a la mercantilización de lo sagrado; o la presentación de objetos rituales y acciones artísticas- votivas, son algunas de las vías elegidas por los artistas contemporáneos para re-pensar el territorio del Litoral y, a la vez, tensionar los límites del arte”.

La delimitación del arte en el terreno de la ofrenda popular, del artista en el cuerpo del devoto, o la del campo del arte en del ritual, y viceversa, cuestiona la vigencia de ciertas racionalidades modernas que pregonan la separación entre el arte “culto” o “erudito” y el arte “popular”; la autonomía del “mundo del arte” y el “mundo de la vida”.

Entrando y saliendo del museo, las diferentes manifestaciones artísticas transitan esa zona de fronteras lábiles. Y, particularmente, exploran las expresiones de “lo popular”, no como narrativas estabilizadas en el pasado o siempre destinada a la marginalización, sino como experiencias vivas, presentes, ligadas a esos entre-lugares.

El paisaje acuático que evoca el título de esta muestra convoca a imaginar una experiencia inmersiva entre flujos de imágenes y acciones que delinean algunos anclajes para aprehender este territorio móvil. El propio cosmos fluvial como hábitat y el resplandor de las estéticas populares construyen algunos puntos nodales en los que se traman, singularizan y resignifican las memorias y los imaginarios de esta región fronteriza.

Continue Reading

general

Corrientes: Rechazo a las limitaciones impuestas por el INYM para las plantaciones de yerba mate

Publicado el

En los últimos días, el Instituto Nacional de la Yerba Mate INYM resolvió que aplicará una limitación para nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022.  La misma establece que toda plantación nueva no supere las 5 hectáreas por año, mientras que la posibilidad de renovación de plantas viejas no supere el 2%.

Esta medida va a contramano de la política de apoyo al sector yerbatero que el Gobernador Gustavo Valdés implementa en la actualidad y articula con todos los actores de la cadena a través de la mesa yerbatera que mantiene un diálogo permanente con el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo. La provincia no descarta seguir el camino legal correspondiente ante el rechazo a esta medida. 

En este contexto, el ministro Anselmo mencionó que la medida tomada es inconsulta e intempestiva y que “no respeta los estatutos y procedimientos que el mismo INYM aplicó”. A lo que agregó: “esto se debió tratar con las subcomisiones respectivas, haber hecho los estudios técnicos ya que cualquier medida de limitación de la actividad de plantaciones en este caso, es una medida que deben tomar conjuntamente la Nación a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería con el INYM, pero con los fundamentos acordados”.

Sin embargo, se argumentó que la medida venía siendo reclamada por los productores para asegurar un precio estable y que fue tomada para preservar la estabilidad de precios que tiene actualmente la materia prima. La votación no fue por unanimidad, aunque no se especificó quiénes votaron en contra de la normativa.

El Ing. Claudio Anselmo reiteró que “no se cumplieron con ninguno de los requisitos legales y la Provincia de Corrientes manifiesta su rechazo a esta medida que además afecta a los intereses de nuestra provincia, de desarrollo que consideramos que no tienen ni fundamentos técnicos ni va a alcanzar los objetivos que dice pregonar”. “No es la primera vez que ocurre este tipo de cosas y donde se actúa de una forma unilateral y no se someten a la discusión que correspondería”.

Es que el INYM es la mesa que dice representar a toda la cadena yerbatera, por lo que esperan que ante cualquier propuesta que haga algún sector se debe discutir técnicamente para eso existen las subcomisiones, para luego llegar al directorio y el directorio es la vinculación que tiene es hacerle llegar esta información a la Secretaría de Agricultura y Ganadería para que “en forma conjunta llegaran si corresponde implementar algunas de las medidas que impone la legislación, la ley y el decreto reglamentario”, resaltó el ministro Anselmo.

Además, mencionó que “esta medida genera incertidumbre y confusión en los interesados, en los propios productores que trabajan y que han venido implantando”. Es una actividad que necesita una renovación, que necesita alcanzar sustentabilidad a largo plazo como dice algunos de los fundamentos de las medidas, pero “no se alcanza de esta manera”.

A contramano de los argumentos mencionados por el INYM, Anselmo destacó que “en los últimos años lo que hemos tenido en la Argentina es una situación de suboferta, por eso estamos importando materia prima a otros países en un grado que se está en un 10% de la producción argentina”.

Por su parte, el ministro sostuvo que la provincia va a presentar el recurso que corresponde ante el INYM y mencionó que van a seguir los caminos legales que corresponden. Y resaltó que la provincia es miembro del ente nacional, a través de un representante que en este caso ha votado negativamente la resolución porque “no estamos de acuerdo ni con el procedimiento, ni el fundamento ni con el objetivo de la medida”.

Reunión con empresarios y representantes del sector yerbatero

Con respecto a la reunión con empresarios y representantes del sector yerbatero, el ministro Claudio Anselmo dijo: “Ya hemos tenido una reunión virtual con la Asociación de Productores de Corrientes y también representantes de la Asociación de plantadores del Nordeste y vamos a seguir en esa línea”. Estos lineamientos del diálogo y el desarrollo productivo es el que el Gobernador Gustavo Valdés viene acompañando y realizando con gestión en la Provincia de Corrientes y vamos a seguir por ese camino.

Incluso resaltó que van a seguir trabajando y dialogando además con la mesa yerbatera porque buscan trabajar en conjunto con el sector privado, de una manera distinta a la que viene actuando el INYM. “Tenemos bien en claro que para salir de los problemas que tiene la Argentina hay que ayudar a incentivar y promocionar la producción, ayudar a quienes invierten y se desarrollan y no ponerle trabas y complicaciones para que desarrollen su actividad”, lapidó el ministro Claudio Anselmo. 

Continue Reading

Es Trending