Conectate con nosotros

tecnologia

Restablecen los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram

Publicado el

De a poco, los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram vuelven a la normalidad. Aunque con algunas complicaciones y demoras, las aplicaciones de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, retoman el funcionamiento.


Fue la caída más prolongada desde el 2008 la de hoy, cuando en horas del mediodía cientos de millones de usuarios en todo el mundo se toparon con errores en el funcionamiento de las redes sociales y la aplicación de mensajería instantánea.

Así, luego de casi toda la tarde en Argentina, los servicios vuelven a retomar su funcionamiento, pese a que algunas versiones indicaban que estarían caídos por más de 24 horas.

Fuente: El Libertador

Sigue leyendo...

tecnologia

Google suma a su traductor al guaraní, aymara y quechua

Publicado el

La empresa incorporará en total 24 lenguas "no representadas en la mayoría de las tecnologías". Representantes y especialistas en lenguas indígenas consideran esta acción como un aporte a la diversidad línguística. 

Google incorporará a su traductor al guaraní, aymara y quechua, entre otras 24 lenguas que no “están representadas en la mayoría de las tecnologías” a partir de una novedosa técnica. La novedad fue bien recibida por referentes y miembros de pueblos indígenas, que luchan por preservar su historia y visibilizarse en espacios comunicacionales dominados por lenguas mayoritarias. 

“Este es también un hito técnico para el traductor porque son los primeros idiomas que agregamos con una tecnología especial que llamamos ‘Zero-Shot’, en el que un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otra lengua sin haber visto nunca antes un ejemplo”, destacó Isaac Casel, investigador de Google Translate, en una conferencia de prensa en la que participó Télam.

Casell, quien se definió como "un apasionado por los idiomas" y vivió un tiempo en Bariloche -donde aprendió el español-, también contó que para esta inclusión trabajaron con “hablantes nativos, profesores y lingüistas”, y aclaró que por el momento la traducción de estas lenguas se podrá hacer de texto a texto, y no por voz. 

La herramienta contará así con 133 lenguas, entre las que también estarán el mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central, según anunció este miércoles el gigante de internet en “Google I/O”, su conferencia anual para desarrolladores.

Sigue leyendo...

tecnologia

Smartphones con una semana de batería: lo que promete el nuevo diseño de procesadores de IBM y Samsung

Publicado el

IBM y Samsung han desarrollado un nuevo diseño para el apilamiento de los transistores en chips como procesadores y los sistemas en chip SoC, en inglés, que permite saltar limitaciones de rendimiento o reducir el consumo energético manteniendo un flujo de corriente alto.

El diseño se ha presentado el marco de la feria International Electron Devices Meeting IEDM, que se celebró en San Francisco Estados Unidos y donde de forma anual las empresas del sector de los semiconductores comparten sus últimas innovaciones.

Las dos compañías tecnológicas han aprovechado IEDM para presentar el diseño que han llamado ‘Vertical Transport Field Effect Transistors’ VTFET, es decir, un diseño que apila los transistores de un chip en forma perpendicular para que la corriente eléctrica fluya de forma vertical, como informan en Engadget.

Este diseño difiere del actual, en el que se apilan los transistores sobre el chip en forma horizontal, para que la corriente fluya de lado a lado. La ventaja del nuevo diseño permite ir más allá de la Ley de Moore, que establece que cada dos años el número de transistores en un circuito integrado se duplica por el avance de la tecnología, lo que con el tiempo ha permitido tener computadoras más potentes al tiempo que más pequeñas y económicas.

Según indican en el medio citado, al ir más allá de la Ley Moore, VTFET permite saltar algunas limitaciones de rendimiento, pero también reducir el consumo energético con un mayor flujo de corriente eléctrica.

Según las dos compañías, los chips con diseño VTFET podrán ser dos veces más rápidos o reducir el consumo energético en un 85 por ciento respecto a FinFET. De forma más simple, podrían dar lugar a teléfonos con autonomía para aguantar una semana completa con una sola carga.

No obstante, y según han matizado desde Samsung, el diseño podría ofrecer mejoras “extremas”, bien en el rendimiento o bien en la autonomía de la batería, pero no en ambos casos. Sí ayudará a la compañía surcoreana a superar su tecnología de nanohojas existente, aunque no necesariamente caminar hacia chips más densos de 1 nanómetro.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo...

tecnologia

Se cayó Spotify

Publicado el

Spotify se cayó este martes en diferentes partes del mundo. Usuarios de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos reportaron fallas en el servicio tanto en el sitio eb como en la aplicación para celulares.

Los principales problemas reportados fueron para buscar y reproducir música, mientras que otros usuaros directamente no podían ingresar a la aplicación.

"¡Somos conscientes de algunos problemas en este momento y los estamos revisando! Nos mantendremos informados", indicaron desde Spotify a través de su cuenta de Titter.

En Argentina, los mayores reportes sobre Spotify en el sitio dondetector - utilizado para reportar fallas en redes sociales - se ubicaban en Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba y San Juan.

Fuente: Radio Dos

Sigue leyendo...

Es Trending