Conectate con nosotros

municipales

Google suma a su traductor al guaraní, aymara y quechua

Publicado el


La empresa incorporará en total 24 lenguas "no representadas en la mayoría de las tecnologías". Representantes y especialistas en lenguas indígenas consideran esta acción como un aporte a la diversidad línguística. 

Google incorporará a su traductor al guaraní, aymara y quechua, entre otras 24 lenguas que no “están representadas en la mayoría de las tecnologías” a partir de una novedosa técnica. La novedad fue bien recibida por referentes y miembros de pueblos indígenas, que luchan por preservar su historia y visibilizarse en espacios comunicacionales dominados por lenguas mayoritarias. 

“Este es también un hito técnico para el traductor porque son los primeros idiomas que agregamos con una tecnología especial que llamamos ‘Zero-Shot’, en el que un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, es decir, aprende a traducir a otra lengua sin haber visto nunca antes un ejemplo”, destacó Isaac Caswel, investigador de Google Translate, en una conferencia de prensa en la que participó Télam.

Caswell, quien se definió como "un apasionado por los idiomas" y vivió un tiempo en Bariloche -donde aprendió el español-, también contó que para esta inclusión trabajaron con “hablantes nativos, profesores y lingüistas”, y aclaró que por el momento la traducción de estas lenguas se podrá hacer de texto a texto, y no por voz. 

La herramienta contará así con 133 lenguas, entre las que también estarán el mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central, según anunció este miércoles el gigante de internet en “Google I/O”, su conferencia anual para desarrolladores.

Sigue leyendo...

municipales

Recibieron la declaración de interés municipal

Publicado el

 

Los vecinos de la comunidad de Labougle recibieron hoy el proyecto de Declaración de Interés para su municipalización aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante presidido por Fernando Damián Taborda, quien acompañado por el vice intendente Sergio Paniagua, la secretaria de Gobierno Claudia Alvarez y la concejal Claudia Maroni hicieron la entrega a la Comisión Promotora.

 

Desde la Comisión agradecieron al intendente Juan Carlos Alvarez por el apoyo brindado y al Concejo por recibir la inquietud de los vecinos y declararla de interés.

 

El presidente del Concejo destacó el interés de los vecinos y de la Comisión que hace semanas atrás en una reunión mantenida expusieron como venían trabajando al respecto por este gran sueño de convertirse en municipalidad. “Recibimos una nota con más de 600 firmas de los vecinos, tras lo cual los concejales elaboraron el proyecto para darle curso legislativo donde por unanimidad fue aprobado’’, detalló el profesor Taborda.

 

Agregó además que es el puntapié para que los legisladores provinciales puedan seguir avanzando en el proceso de municipalización y resaltó que más allá de las diferencias esta es la forma de construir políticas pensando en el bienestar de la comunidad.

 

El viceintendente por su parte manifestó su satisfacción como también en su momento el intendente Juan Carlos Alvarez se lo manifestó cuando se reunió con la Comisión Promotora de Municipalización.

 

‘’Las grandes cosas siempre se dan en el núcleo en el que surge la necesidad y esto surgió de los propios vecinos de Labougle, en este sentido tienen que entender de que cada avance en este proceso de municipalización se convierte en un hecho histórico que marcará un antes y un después en el que van a lograr su independencia’’ resaltó el viceintendente.

 

Agregó que es un paso muy importante, y hay que seguir trabajando para que esta iniciativa se trate en la legislatura correntina, tiempo que le da a la Comisión Promotora y a los vecinos a prepararse para llevar adelante un municipio. ‘’Van a tener obligaciones y responsabilidades donde manejarán recursos propios y tomar decisiones que tengan que ver con cada uno de los vecinos. Por un lado, festejamos cada paso que se va dando en este proceso, pero los insto a prepararse para llevar adelante todas las obligaciones y el compromiso que van a tener que tomar en beneficio de Labougle’’ sostuvo el funcionario municipal.

 

Sostuvo que tener la autonomía es lo mejor que le puede pasar a Labougle después de tantos años, donde con sus recursos propios van a decir como quieren avanzar como municipio. Asimismo, les manifestó que tengan la fe que se va lograr porque ya hay antecedentes en otras comunidades que tienen más de mil habitantes. En ese camino hay que ir preparándose y van a recibir todo el apoyo de la municipalidad de Monte Caseros con sus distintas áreas, como así también de la dirigente y docente Ester Dotro que viene colaborando con los vecinos.

 

Por último, remarcó que cuando uno quiere lo mejor para los vecinos y tiene los objetivos claros y en ese sentido esta gestión les brindará todo el apoyo y la experiencia para que el año que viene Labougle ya pueda tener su municipalización.

Sigue leyendo...

municipales

Barrio Nuevo vs Robinson

Publicado el

 

Este viernes a las 21:30 en las instalaciones del Club Social y Deportivo Barrio Nuevo se juagará la gran final del Torneo de Básquet ‘’40 años de Malvinas’’ entre los equipos de Barrio Nuevo y Samuel Robinson organizado por la Liga de Básquet Casereña y la Municipalidad de Monte Caseros a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte a cargo de Mauro Segovia.

 

El funcionario indicó que desde la gestión del intendente Juan Carlos Alvarez se continuará invirtiendo en el deporte en distintas disciplinas como desde el principio de su administración convirtiendo a Monte Caseros en una auténtica ‘’ciudad deportiva’’. 

 

Cabe recordar que el pasado domingo se realizó el segundo encuentro final donde Barrio Nuevo se impuso 67 a 57 sobre Samuel W. Robinson en las instalaciones del Club Social y Deportivo Barrio Nuevo.

 

Además, se definió el tercer puesto que obtuvo San Lorenzo con un resultado de 76 a 55 ante Belgrano.

 

Por otra parte, se realizó la entrega de reconocimientos y obsequios al Soldado Excombatiente Dardo Peroni.

Sigue leyendo...

municipales

Municipio y comisiones barriales apuntan a la formación de oficios con salida laboral

Publicado el

 

La Municipalidad de Monte Caseros realizó hoy la entrega de Diplomas a los asistentes del ‘’Taller de Herrería Artesanal’’ dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI NEA a los vecinos de Barrio Belgrano con la presencia del viceintendente Sergio Paniagua.

 

La directora de la Escuela de Oficio Jessica Villalba explicó que se vienen realizando capacitación a través de su área que depende de la secretaría de Desarrollo Productivo y Económico a cargo de Dionisia Brites, trabajando articuladamente con la secretaria de Coordinación Andrea Panseri, teniendo en cuenta la demanda de las comisiones barriales. 

Por su parte el viceintendente Sergio Paniagua, sostuvo que desde la gestión se busca brindarles las herramientas para que el ciudadano pueda montar su propio emprendimiento. 

Además, estas capacitaciones de oficio les servirá también el día de mañana cuando se comience la construcción del puente y se necesite mano de obra calificada y lo positivo que esa sea local. 

Desde el municipio dijo el funcionario seguirán con la oferta de cursos de oficio con salida laboral de forma totalmente gratuita y práctica y seguirán trabajando mancomunadamente en forma conjunta con todas las comisiones vecinales.

Sigue leyendo...

Es Trending