Conectate con nosotros

salud

Hepatitis infantil aguda: temen que haya un vínculo con los perros

Publicado el


En el mundo hay al menos 228 casos de hepatitis aguda infantil distribuidos en 20 países. En Argentina hay ocho casos confirmados y uno en estudio en la provincia de San Juan. El origen de la enfermedad desconocido pero en Inglaterra investigan una posible conexión con el contacto directo con perros.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), indicó que un total de 64 de 92 pacientes con hepatitis infantil aguda mencionaron la exposición y el contacto directo con perros, lo que despertó el alerta de los investigadores que estudian la causa de los aumentos de contagios. 

Hepatitis infantil aguda en Argentina

El niño de 8 años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido que estaba  internado en Rosario (Santa Fe)  fue sometido con éxito a un trasplante de hígado.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, existe un segundo caso  correspondiente a un menor de un año y siete meses, que evoluciona de manera favorable tras un trasplante que se le realizó en el Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires.

Aunque las autoridades sanitarias nacionales consideran a ambos pacientes como casos aislados de un tipo de hepatitis poco frecuente, crearon una mesa de trabajo conjunta con representantes de varias sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico, analizar los cuadros sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la población pediátrica de la Argentina y hacer un reporte semanal de la situación.

Qué se sabe de la Hepatitis infantil aguda

La hepatitis se caracteriza por una inflamación del hígado que potencialmente es mortal. Las cepas principales son la A, B, C, D y E, que se diferencian entre sí por sus modos de transmisión y la gravedad de la enfermedad que desencadenan. Según especifica la OMS, los tipos B y C ocasionan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en esta línea, constituyen la causa más habitual vinculada a cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. En el planeta, el organismo internacional estima que alrededor de 325 millones de personas sufren de la B y/o C.

Mientras que la A y la E se transmiten principalmente a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada; la B, la C y la D lo hacen a través del contacto con la sangre de alguien que tiene la enfermedad. La B y la D también se propagan a partir de fluidos corporales, por compartir jeringas o en relaciones sexuales sin protección. 

La buena noticia es que algunas hepatitis, como la A y la B, son prevenibles con la vacunación. La estrategia mundial tiene el objetivo de reducir en un 90 por ciento las nuevas infecciones y en un 65 por ciento las defunciones por hepatitis entre 2016 y 2030.

Lo que se investiga

Al momento, en parte de los casos, fue identificado un adenovirus (“F41”) similar a los que pueden producir cuadros respiratorios y gastrointestinales leves; y llevó a pensar que esta coincidencia tuviera algo que ver con el origen de la enfermedad. Sin embargo, aún falta recopilar la evidencia científica suficiente porque, según los especialistas, los adenovirus no suelen generar hepatitis.

“Hay muchos virus que afectan al hígado, pero el adenovirus no porque es respiratorio. Aún con muchas formas de hepatitis no se puede establecer un diagnóstico preciso, probablemente, porque el mundo no halló las tecnologías para hacerlo. Para descartar todas las posibilidades que hay, los estudios que se realizan toman tiempo”, admite Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud. Al respecto, Víctor Romanowski, investigador del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, apunta: “No hay una correlación importante de la infección con adenovirus. Se ha culpado al 41, pero está asociado a gastroenteritis y otro tipo de problemas, pero no a hepatitis. Es posible que solamente haya una coincidencia con esta hepatitis de origen incierto”, sostiene el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV).

Tampoco se descarta que pueda haber surgido una nueva cepa de adenovirus con características distintivas capaz de causar la enfermedad. Incluso, algunas voces relacionaban a la hepatitis como una consecuencia de la covid. Sin embargo, esta hipótesis carece de fuerza en la medida en que debería advertirse una cantidad mayor de casos por la incidencia que tuvo el coronavirus en el mundo. Ante la merma en la propagación del Sars CoV-2, otros virus comenzaron a propagarse; de modo que si los niños y las niñas no desarrollaron defensas para este adenovirus, puede que en la actualidad presenten cuadros más graves.

Fuente: Sudamericana

Sigue leyendo...

salud

Niños correntinos recibirán audífonos

Publicado el

Los estudios de detección de hipoacusia se realizan en los distintos hospitales de la provincia y en el Instituto de Educación Especial INTEGRAR. La entrega y calibración está a cargo de la Fundación FANDA y del Instituto Integrar, mediante la intervención de la doctora Gina Romano y la licenciada Zulema Soria.

Fanda es una entidad privada, que comenzó su trabajo hace más de 30 años con el objetivo de ayudar a los niños con discapacidad auditiva sin recursos económicos y que no puedan acceder al equipamiento auditivo y esto surge para poder equipar rápidamente a esos niños. La fundación cuenta con un banco de audífonos. Esta fundación provee de audífonos unilaterales o bilaterales a los niños para poder iniciar su reeducación auditiva.

Corrientes fue la primera provincia argentina que firmó este convenio con FANDA. En este contexto, el Ministro Cardozo agradeció a la Fundación por la entrega de audiófonos, también destacó el trabajo de Jorge Iglesias y del equipo del Programa Provincial de Hipoacusia dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo de Adela Saade, y de la directora del Instituto INTEGRAR, Zulema Soria.

Controles y seguimiento

La directora del Instituto de Educación Especial INTEGRAR, Zulema Soria, detalló que “en este momento estamos haciendo con los niños una evaluación exhaustiva que tiene una duración aproximada de una hora. Le tomo una prueba de rendimiento de audífonos, veo cómo ha evolucionado con la percepción auditiva del habla; si detecta, identifica, si comprende los sonidos del habla, los bisílabos, las oraciones, miro su molde, le pregunto si se siente cómodo. Esto hacemos para poder ver como la escucha de estos seis meses ha impactado en el habla”.

Sigue leyendo...

salud

Cardozo verificó el avance de las obras del Servicio de Rehabilitación del Pediátrico

Publicado el

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, visitó hoy el hospital pediátrico Juan Pablo II y recorrió las obras del Servicio de Rehabilitación, que están en marcha en la institución. Contará con taller de prótesis y órtesis. El funcionario, también verificó el estado de los trabajos de ampliación y refuncionalización de la Emergencia.

“Es una obra que realmente impresiona por su volumen. Gratifica, da alegría verla y está muy avanzada, pero lo fundamental, es la importancia que esto tiene para la población, ya que representa un paso importantísimo en la salud pública de Corrientes”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“En este lugar, nuestros niños podrán rehabilitarse. Se brindará un servicio integral que contará con múltiples especialidades, pero fundamentalmente Fisioterapia, Kinesiología y Traumatología y con un taller de prótesis y órtesis”, remarcó.

Por otra parte, el ministro verificó las obras de ampliación de la Emergencia. Tras esa recorrida, indicó que el sector “contará con hall de espera amplio, acondicionado, con una infraestructura óptima y moderna. También incluirá un área de espera para el vacunatorio adyacente y se está reacondicionando el ingreso de las ambulancias”. “Son obras muy importantes que se traducen en un mayor confort para la población”, concluyó.

Por su parte, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, dijo: “Responde al plan estratégico trazado por nuestro ministro Cardozo en lo que hace a la atención y rehabilitación de las personas”.

Así, remarcó que el “hospital pediátrico será un nodo fundamental donde se resolverá la atención y rehabilitación de niños de toda la provincia, ampliando el servicio existente. Son 880 metros cuadrados”.

“Contará con equipamiento necesario que garantizará la correcta atención y rehabilitación de la población que lo requiera. Este servicio tiene por objetivo satisfacer la demanda de toda la provincia en articulación con los centros de salud”, agregó.

La funcionaria explicó: “En este servicio se trabajará con un equipo inter y multidisciplinario, que abarcará consultorios médicos, gabinetes y especialidades tales como neurología, traumatología, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, kinesiología y terapia ocupacional, entre otros”.

Por último, dijo que “el proyecto fue gestionado por la Dirección de Atención a la Discapacidad ante la Agencia Nacional de Discapacidad”.

Sigue leyendo...

salud

Salud realizó implantes cocleares a dos niños correntinos

Publicado el

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, colocó hoy implantes cocleares a dos niños correntinos. Las intervenciones se realizaron en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II".

“Se operaron hoy dos pacientes, uno del interior, puntualmente de Goya de 2 años, y otro de la capital, de 4 años. Ambos recibieron implantes unilaterales con muy buenos resultados”, dijo el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias.

Las intervenciones se realizaron con el equipo de profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Pediátrico Juan Pablo II, articulado con el Instituto Integrar, dirigido por Zulema Soria. Como en los procedimientos anteriores, para estas intervenciones se cuenta con la tutoría del doctor Eduardo Hocsman, del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, depende de la Dirección General de Protección y Promoción de la Salud, a cargo de Adela Saade.

Sigue leyendo...

Es Trending