Conectate con nosotros

nacionales

Se aceleró la suba de alimentos en la segunda semana de mayo

Publicado el

Tras la alta tasa de abril, cuando la canasta básica subió 5,9%, la remarcación de precios no se detiene.

 


La aceleración en los precios de los alimentos parece lejos de tener un freno. En la segunda semana de mayo, la inflación en esos productos básicos fue de 2,1%, lo que marca un alza de 0,83 puntos contra la semana previa.

El monitoreo semanal de la consultora LCG sobre los valores de 8000 alimentos en 5 cadenas de supermercados, marcó que las verduras y los panificados fueron los principales responsables (contribuyeron en la mitad del total semanal) de la nueva escalada.

Un solo rubro evidenció una baja contra la primera semana de mayo: se trata de las frutas, que habían sido lo que más subió en el arranque del quinto mes de 2022.

De esa manera, el índice de alimentos y bebidas que releva la consultora presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo.

En ese lapso, aunque a un ritmo menor al evidenciado en marzo-abril, la carne, los panificados y los aceites son los rubros que impulsan al alza los precios de la canasta básica.

Cuáles son los diez alimentos que más aumentaron en lo que va de mayo 2022

El relevamiento semanal de precios de alimentos y bebidas de LCG detectó que las mayores subas en el segundo tramo de mayo fueron en:

Verduras: 6,1%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 3,5%.
Condimentos y otros productos alimenticios: 3,3%;
Comidas listas para llevar: 2,9%;
Aceites: 2,8%;
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,6%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,3%;
Carnes: 1,1%;
Productos lácteos y huevos: 0,9%;
Frutas: -0,9%.

Qué alimentos aumentaron más en las últimas cuatro semanas

El trabajo muestra los 10 alimentos que más subieron de precio en las últimas cuatro semanas. Si bien los valores están por debajo de los registrados en las cuatro semanas previas en medio de la disparada de valores tras la invasión rusa a Ucrania, marcan que la inflación alimentaria está lejos de ceder.

Así, para LCG, los alimentos que se encarecieron más entre la segunda semana de abril y la segunda de mayo fueron:

Carnes: 8,1%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 6,9%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 6,8%;
Aceites: 6,3%;
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,6%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 4,2%;
Comidas listas para llevar: 3%;
Productos lácteos y huevos: 2,3%;
Frutas: 1,2%;
Verduras: -1,2%;

Nueva ronda de negociación entre el Gobierno y las empresas

Las subas en los alimentos no se detiene y el Gobierno busca acordar con las firmas alimenticias que el impacto sea controlado y que se abastezca de manera plena el acuerdo de Precios Cuidados.

Así, desde la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, planteó que autorizará subas de 2,8% para los productos de la canasta otorgada desde junio, a cambio un compromiso de los privados de que habrá oferta suficiente en todas las bocas de expendio. A la vez, apunta a consensuar las alzas de los productos por fuera del programa.

En tanto, para este lunes 16 de mayo, Feletti citó a los molinos harineros nucleados en FAIM, que en los últimos días hicieron público su rechazo al fideicomiso creado para subsidiar el precio de la harina y evitar que los precios internacionales del trigo se trasladen al mercado interno.

“La gran mayoría de las empresas nucleadas en FAIM no cree que sea la herramienta más adecuada para una situación como esta. Hace 12 años el gobierno de Cristina Kirchner intentó poner en marcha un esquema similar, en el que las empresas nunca cobraron y el precio al consumidor final no bajó”, aseguró Diego Cifarelli, presidente de FAIM.

Fuente: Radio Sudamericana

Sigue leyendo...

nacionales

Corrientes: con subas de más del 12%, aumentó el precio del gasoil

Publicado el

Las estaciones locales que comercializan productos de la petrolera estatal YPF avanzaron, ayer por la tarde, con un alza de entre el 17% y el 20% en sus productos diésel.

De este modo, en la capital correntina el Diésel 500 gasoil común pasó de 121,7 pesos a 143,3 pesos 21,6 pesos y el Infinia Diésel Premium subió de 162,3 pesos a 195 pesos 32,7 pesos.

El "sinceramiento" de precios se dio en la misma jornada en la que el Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil.

El corte de biodiésel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, pero en DNU que modifica aspectos de la Ley 27.640 dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

Por su parte, mediante el decreto 329 se creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles RIAIC, por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

A partir del incremento que rige desde este miércoles, en la bandera estatal YPF el litro de gasoil, bajo la opción DIESEL 500, se consigue a $143,30, mientras que la INFINIA  DIESEL pasó a costar $195.En esta línea, la estación de servicio Puma de esta Capital, modificó las pizarras con nuevos precios consiguiendo la opción PUMA DIESEL a $121,70 y la ION DIESEL a $162;30, el litro.

En cuanto a la bandera SHELL, se consigue a $148:90 la opción EVOLUX y a $199, 90 el litro de la V-POWER DIESEL.

Fuente: Radio Sudamericana

Sigue leyendo...

nacionales

Aguinaldo 2022: cuándo se cobra y cómo se calcula

Publicado el

El Sueldo Anual Complementario SAC se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Con la llegada del sexto mes del año, y la acreditación de la primera cuota en el bolsillo de trabajadores registrados del sector público y privado, jubilados y pensionados, te contamos en qué consiste y cómo se abona.

Cuándo se paga el aguinaldo 2022

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres. Según establece la ley 27.073, el pago del primer medio aguinaldo del año se paga, como tope, en la última jornada laboral de junio.

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno oficializó el nuevo mínimo no imponible

Por esa razón, el aguinaldo se debe cobrar hasta el 30 de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles. Por eso, este año podrá pagarse hasta el 6 de julio.

Distinto es el caso del medio aguinaldo de diciembre, que se cobra como máximo el 18 de diciembre, con un período de tolerancia también de cuatro días hábiles.

Cómo se calcula el aguinaldo

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Ambos se calculan sobre los 6 meses próximos anteriores, es decir que el aguinaldo de junio se calcula en base a los sueldos de enero a julio al último mes del año.

Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

La fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180 los días del semestre.

Aguinaldo: ¿cuánto tiempo hay que estar en una empresa para cobrarlo?

¿Qué conceptos se toman en cuenta para el cálculo del aguinaldo?

Los trabajadores, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Las horas extras y comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fines de calcular la mayor remuneración devengada. El rubro “A cuenta de futuros aumentos” también debe considerarse apara calcular el SAC, ya que integra la remuneración mensual devengada.

En el caso de las mujeres, la licencia por maternidad no debe ser incluida como parte del aguinaldo ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Por eso, solo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia.

Las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales son conceptos excluidos del cálculo, ya que aunque se abonen conjuntamente con la remuneración, son no remunerativos.

¿El aguinaldo paga Impuesto a las Ganancias?

Es importante saber que el aguinaldo ya no paga desde 2021 Impuesto a las Ganancias, ya que fue eximido en la modificación que aprobó el Congreso, en la que también se elevó el mínimo no imponible.

Sigue leyendo...

nacionales

Nuevo IFE: Anses confirmó las fechas de pago de la segunda cuota, ¿cuándo cobrás?

Publicado el

as personas a quienes se les aprobó la solicitud para recibir el Refuerzo de Ingresos ya recibieron la primera cuota del bono y ahora tienen disponible el calendario con la fecha de cobro de la segunda cuota de este programa, que constituye un ingreso de $18.000 cuya última mitad terminará de pagarse en junio.

La Anses ya comunicó las nuevas fechas de cobro, que se asignan en base al último número del DNI de los titulares de la prestación. Según detalló el organismo conducido por Fernanda Raverta, el pago comenzará a desarrollarse el 15 de junio y finalizará el 30 de este mes.

DNI terminados en 0: 15 de junio
DNI terminados en 1: 16 de junio
DNI terminados en 2: 21 de junio
DNI terminados en 3: 22 de junio
DNI terminados en 4: 23 de junio
DNI terminados en 5: 24 de junio
DNI terminados en 6: 27 de junio
DNI terminados en 7: 28 de junio
DNI terminados en 8: 29 de junio
DNI terminados en 9: 30 de junio

El Refuerzo de Ingresos será recibido por 7,5 millones de trabajadores informales, empleadas/os de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas A y B.

Además, es importante aclarar que quienes ya hayan cobrado el primer pago del Refuerzo de Ingresos no tienen que realizar ningún trámite para recibir la segunda cuota, sino que el dinero se acreditará de manera automática en el CBU presentado previamente.


CUÁNDO COBRAN EL AGUINALDO LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

A su vez, cabe recordar que, a esta altura, ya es tarde para realizar reclamos por un rechazo a la solicitud enviada para cobrar la nueva prestación. Esta ventana de oportunidad terminó el pasado 31 de mayo y, a partir de entonces, quedó definida la totalidad de los beneficiarios que pueden acceder a este Refuerzo de Ingresos, destinado a paliar los efectos de la inflación en algunos sectores económicos considerados estratégicos.

Cómo se puede cobrar el nuevo IFE sin tarjeta

Las personas que quieran cobrar el bono de $9.000 en junio y no tengan tarjeta plástica pueden hacerlo a través del Banco Nación. A través de esta entidad financiera se puede retirar el dinero de sus cajeros automáticos con un paso previo que puede generarse a través de la aplicación BN, que -a su vez- permite hacer una serie de trámites y movimientos relacionados al banco.

En este caso, la aplicación genera un código de verificación de 8 dígitos que se utiliza para hacer una orden de extracción. Este dato será reconocido por los cajeros automáticos, por lo que el beneficiario podrá disponer del dinero en efectivo.

El paso a paso para cobrar sin el bono sin tarjeta:

Descargar la aplicación BNA
Registrarse
Una vez dentro de la interfaz, se debe entrar en el apartado “Aún más”
Seleccionar la opción “Orden de extracción de la billetera”
Ingresar el monto deseado, que debe ser múltiplo de 100
Elegir la cuenta de origen para el débito
Completar con el número de DNI del beneficiario
Confirmar la información brindada
Tras la corroboración, se generará un comprobante con los datos de la orden: monto, DNI del beneficiario y código de extracción
Ir a una sucursal bancaria

TARIFA SOCIAL EN EL TRANSPORTE: QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL DESCUENTO DEL 50% Y CÓMO TRAMITARLO

En el cajero automático, hay que seleccionar la opción “Extracciones”
Ingresar el DNI y el código de extracción de 8 dígitos generado previamente por la aplicación
Ingresar el monto
Retirar el efectivo

Fuente: La Nación

Sigue leyendo...

Es Trending