Conectate con nosotros

provinciales

Plan integral: el Gobernador encabezó apertura de obras en el Hospital Vidal de Corrientes

Publicado el


En el marco del 95° aniversario del Hospital “José Ramón Vidal” de la ciudad de Corrientes, que se celebró este domingo, el gobernador Gustavo Valdés inauguró en la jornada de este lunes una serie de obras en la mencionada institución médica que alcanzó a las Salas Clínicas 3 y 4, que comprende el sector de Enfermería y salas de internación; el Bar-Comedor; trabajos en el patio; además de reparación de instalaciones y entrega de equipamiento, entre otros. En la oportunidad, el primer Mandatario remarcó que las tareas que se llevaron adelante forman parte de un plan de inversión del Gobierno provincial, que se extenderá a todo el sistema de salud pública, y haciendo referencia a este Hospital anunció que se continuará con la modernización de la Guardia Médica.

Haciendo un balance de estos 2 años de pandemia y que “todavía lo estamos pasando, porque inició la 4° ola”, señaló Valdés, dijo que “presupuestariamente el golpe fue durísimo y humanamente incluso más duro aún, porque perdimos muchas personas de valía, que nos acompañaban, como médicos, policías, enfermeros, hisopadores, artistas, conocidos”. Reveló así que “eso hizo consumir muchos de nuestros recursos: justo habíamos generado un Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad, de lo cual se gastó casi todo lo que teníamos ahorrado”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que con lo invertido en plena pandemia y con el asesoramiento de “nuestros médicos correntinos, pudimos lograr lo que ninguna provincia hizo, que fue centralizar la atención de Covid” en el Hospital de Campaña. Y agregó que “eso nos permitió que los hospitales Vidal, Llano, Escuela, puedan seguir funcionando”.

“Luego de esa gran inversión, comenzamos a hacer obras y ahora espero que con más fuerza, en los otros hospitales, como en este caso el ´J. R. Vidal´, donde ya inauguramos Neonatología, donde se hicieron incluso cirugías que fueron importantes; habilitamos también el Banco de Leche Materna, ahora la parte de Clínica Médica, compramos aparatología modernas que tienen que ver con el cáncer”, detalló. De esta manera, anunció que “vamos a continuar con las obras en el Hospital y lo que se viene es la modernización de la Guardia Médica”.

El titular del Poder Ejecutivo provincial expresó que “puede ser que no tengamos a lo mejor tantos recursos económicos como lo pueden tener las ciudades centrales, pero tenemos una riqueza que es superior: un recurso humano excepcional con médicos formados de primer nivel, enfermeros, administrativos, terapistas; que hacen un trabajo extraordinario”. Al respecto, manifestó que “por supuesto nos pueden faltar muchas cosas, pero estoy seguro que más son los aciertos que tenemos en medicina y por eso queremos agradecerles en nombre del Gobierno provincial tanto esfuerzo, tanto profesionalismo, dedicación”, les dijo dirigiéndose al personal de Salud.

Bendición del Papa Francisco al Hospital Vidal

Destacó por último “la bendición que mandó el Papa Francisco por el 95 aniversario del Hospital Vidal, ya que es la primera vez e inusual, así que agradecimiento para él y que siga iluminando esta institución, símbolo de la salud pública de la provincia de Corrientes”.

Las obras que llevó adelante el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, en el Hospital Vidal, alcanzaron a la Sala Clínica 3, donde se refaccionó el sector de enfermería y salas de internación. Entre los principales trabajos que se realizaron se encuentra la demolición y colocación a nuevo de pisos de porcelanato, carpintería, instalación eléctrica, cielorraso, construcción de 4 núcleos sanitarios, uno para cada habitación. También una habitación para depósito del servicio de limpieza, sala para enfermería con sanitario, habitación para elementos sucios y limpios, y pintura interior.

Mientras que en la Sala 4 se reparó el sector de Enfermería y salas de internación, que comprende 4 salas de internación, una de ellas de aislamiento con baño privado; sala para enfermería, con su habitación para elementos sucios y limpios; sala de preparación, y 3 baños. Se realizaron trabajos de colocación a nuevo de pisos de porcelanato, carpintería, instalación eléctrica, cielorraso de placa de yeso, terminación con pintura látex para interior y exterior.

En el Bar-Comedor los trabajos estuvieron a cargo del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), y consistió en 3 tapas. Se ejecutaron los siguientes ambientes y zonas: Comedor y Bar para médicos y visitas, con sector para mesas y barra de Bar con espacio para atención y expendios, ventiladores de techo. Cocina, con mesadas de acero inoxidable con bacha, artefacto cocina y campana extractora, termotanque; y Baño con sus equipamientos correspondientes.

En el patio se construyeron rampas, se pusieron barandas y farolas de iluminación, que permite expandir al exterior la atención. Y se llevó a cabo tareas de reparación de instalaciones de agua potable, desagüe cloacal, gas, desagüe pluvial y sistema eléctrico.

Equipamiento

Además, Salud Pública dispuso del siguiente equipamiento: camas articuladas, portasueros, humidificadores de oxígeno, balanza para adultos, negatoscopio, laringoscopio, extractor de aire, mesa de finocchieto, heladera con frezzer, monitor multiparamétrico, muebles de oficina. Aparatos para Neumonología: laringoscopio, camilla para procedimiento de broncoscopía, Notebook para software del equipamiento, 1 monitor 32 “imagen 4 K, balanza de adultos, biombos de panel simple, armarios, camillas fijas, mesas regulables para comedor, sillón odontológico, compresor, aparato de rayos X y lámpara de luz alógena para consultorio de Odontología, entre otros elementos.

El acto

El acto inició con el descubrimiento de placa en el ingreso al Hospital y fue el padre Martín Manevy Puccio, el encargado de bendecir las nuevas instalaciones.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, que acompañó a Valdés, hizo un repaso de la historia del Hospital, sobre cómo fue incorporando servicios y cómo adquirió prestigio con el correr de los años. “Es una cuna de especialistas, ya que aquí se hacen residencias médicas”, agregó.

Cardozo declaró que desde su Ministerio “tratamos de fortalecer los distintos servicios con esfuerzo”.

En la ocasión, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, resaltó la formación de los profesionales de salud que pasaron por el Hospital Vidal y sostuvo que “Corrientes es líder protagonista en servicios de salud”. Para cerrar, instó al personal a “seguir trabajando por la salud de los correntinos”.

Por su parte, el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo, recordó que hasta la fecha se mantiene el espíritu del profesionalismo ante el paso del personal de salud por el nosocomio y agregó que “sus funciones son servir a la comunidad”.

Para finalizar, se llevó a cabo el tradicional corte de cintas en el interior del nosocomio y posterior recorridas por los sectores inaugurados.

Presencias

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial; en representación del Hospital Vidal, el director ejecutivo, Horacio Sotelo; la directora Asistencial, Dora Mondaini; el director de Docencia e Investigación, Carlos Thompson; y el director Administrativo, Eduardo Pérez; demás autoridades municipales y personal del Hospital.

Sigue leyendo...

provinciales

Corrientes se hizo escuchar por la Hidrovía: gobernadores le pedirán al Presidente que modifique un decreto

Publicado el

Se realizó este viernes una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná - Paraguay en la que Corrientes reclamó que la nueva licitación de su administración incluya también el tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hasta el puerto que la provincia construye con fondos propios en Ituzaingó. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, donde el director de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, en representación del gobernador Gustavo Valdés, fue escuchado por los gobernadores y demás representantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, quienes reconocieron el planteo en la ocasión. Así fue que concluyeron pedirle al presidente Alberto Fernández que modifique el decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia el océano Atlántico, clave para la exportación. No obstante, el funcionario correntino advirtió que "estaremos plenamente tranquilos cuando se firmen formalmente los instrumentos", porque "queremos que de una vez por todas se lleven adelante las acciones". 

 

Esta reunión del Consejo Federal Hidrovía tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Hotel Gala, a la cual asistieron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, los gobernadores Jorge Capitanich Chaco, Axel Kicillof Buenos Aires, Gustavo Bordet Entre Ríos y Gildo Insfrán Formosa; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damús; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otras autoridades.

 

En la víspera, Valdés ya había anunciado que enviaría un representante al encuentro, puesto que cumple una visita oficial a la ciudad de Ituzaingó que celebra las festividades de su Santo Patrono, San Juan Bautista, en las cuales el gobernador participa y también recorre obras de infraestructura que allí realiza la Provincia. Entre ellas está un nuevo puerto que tiene un avance en su construcción del 65 % con el objetivo de mejorar la exportación de la producción del norte correntino y toda la región. Y ante la prensa, señaló allí que "nosotros estamos haciendo el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná - Paraguay", cuyo presupuesto base de licitación para su administración y mantenimiento ronda los $ 90 mil millones.

 

"Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen los gobernadores", advirtió luego Valdés para evidenciar que viene insistiendo sobre la cuestión. "Nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos", dijo apuntando al Gobierno nacional y horas después, al parecer el reclamo encontró una primera respuesta después de mucho tiempo.

 

Es así que Escobar Damús, quien asistió al encuentro en Chaco en representación del gobernador Valdés, contó a Información Pública que la reunión consistió “en que cada uno de los gobernadores o representantes de cada jurisdicción integrante del Consejo Federal de la Hidrovía, manifieste cuales son los intereses puntuales de su provincia con respecto al tramo troncal de la vía navegable”. En el caso, el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes y por pedido del Gobernador, transmitió en la ocasión que "para nosotros es prioridad poder garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta Yacyretá, teniendo en cuenta que ese tramo no está incluido dentro del canal troncal de la hidrovía”.

 

Manifestó así la importancia que tiene para Corrientes, la región y “sobre todo para el Puerto de Ituzaingó, que está en más de un 65% de avance de las obras, con el Parque Industrial al lado, poder incorporarlo dentro del tramo del canal troncal”. De esa manera, aseguró que el pedido fue escuchado por los gobernadores y recibió un apoyo total.

 

Por otra parte, el funcionario correntino explicó que “las decisiones del Consejo Federal de la Hidrovía se toman por votación: se proponen los temas, se plantea la necesidad de cada región y después tratamos de buscar el apoyo de otras regiones, de otros gobernantes para impulsar la iniciativa de cada provincia”. Si bien agradeció “el apoyo verbal de los gobernadores que obtuvo Corrientes para que ese tramo sea incluido en la Hidrovía”, agregó que “se espera que ese apoyo se manifieste en hechos concretos" para poder incorporar el tramo de confluencia a Yacyretá y de confluencia hasta Formosa, tal lo planteó el gobernador Gildo Insfrán.

 

Agregó además que “necesitamos una modificación del Decreto de creación del Ente de Gestión y Control de las Vías Navegables, tema en el que todos los gobernadores acordaron en generar e impulsar un instrumento único para que el presidente Alberto Fernández haga la modificación”. Especificó que “a través de un documento que se elevará al Presidente, se solicitará la modificación del Decreto mencionado incorporando dentro del pliego licitatorio de la Hidrovía, el tramo de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay a Yacyretá, confluencia a Formosa y también, el gobernador de Buenos Aires pidió la incorporación del Canal Magdalena”.

 

Por último, Escobar Damús señaló que “desde el Gobierno provincial se está pidiendo que Nación garantice la navegabilidad, eso implica el dragado y el balizamiento. Hoy el tramo de Yacyretá hasta la confluencia, es un tramo compartido entre argentinos y paraguayos, y las navieras paraguayas están dragando ese tramo, con lo cual el trabajo no sería significativo ante el volumen total de la licitación del canal troncal, teniendo en cuenta la importancia para la Provincia y el bajo costo que representaría a la futura licitación”. A su vez, indicó que “el monto de la licitación definida para el canal troncal de la Hidrovía es de 90 mil millones de pesos, por ello se abogó por la elaboración de un Decreto que contemple estas necesidades de las provincias involucradas”.

Sigue leyendo...

provinciales

El COPRODIS entregó recursos y asesoró familias en Mburucuyá y Saladas

Publicado el

El Ministerio de Desarrollo Social continúa trabajando en pos de la personas con discapacidad a través del COPRODIS, esta semana visitó la localidad de Saladas y de Mburucuyá.

Equipos técnicos del COPRODIS se trasladaron hasta las localidades mencionadas este donde realizaron entregas de recursos y brindaron asesoramiento a familias.

En Saladas acompañó a Vanesa Escobar del área social del COPRODIS, la coordinadora del área de discapacidad de la localidad, Nancy Pujol; y en Mburucuyá por el área social el trabajador Social, Iván Guastavino. Durante el recorrido se visitaron familias a las que se hicieron entregas de recursos de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, previamente relevadas y se brindó asesoramiento en cuanto a gestiones vinculadas a la discapacidad como certificado único de discapacidad, pensiones nacionales, y prestaciones que se brinda desde el Ministerio.

El Consejo, trabaja en forma articulada con las delegaciones del Ministerio en el interior y los municipios con el fin de realizar un abordaje integral en cada situación y así poder llegar con respuestas adecuadas.

Sigue leyendo...

provinciales

Valdés recorrió las obras que el Gobierno lleva adelante en Ituzaingó

Publicado el

Al tomar contacto con la prensa, esta mañana, Valdés se refirió inicialmente a la “fiesta tradicional” de San Juan Bautista, realizada en la víspera, con el fin de “acompañar las creencias, la cultura y costumbres de un pueblo”.

Salud

Luego, enumeró una serie de obras que se realizan en la ciudad “para darle toda la potencia a la localidad”. “Estamos recorriendo obras fundamentales, como el terreno donde se ejecuta la segunda etapa del nuevo nosocomio, detrás del Hospital Genaro Leiva”, contó el mismo, a la vez que dio cuenta, también, de la visita al hospital Ricardo Billinghurst, “donde estamos trabajando todo lo que es la Emergencia y hemos recuperado el sector de Neonatología”. Estamos invirtiendo mucho en la salud pública de Ituzaingó porque era necesario", añadió.

En otro orden de temas, el gobernador también se refirió a su paso por el Hogar de Ancianos local, “donde estamos ejecutando una obra grande, que está bien encaminada”, más la visita “al viejo Club Yacyretá, donde estamos haciendo una fuerte inversión”, como así también “avanzando en todo lo que es cordón cuneta, nuevas calles y desagües para la ciudad”.

Viviendas, Parque Industrial y Puerto

En materia habitacional, el titular del Ejecutivo contó que “estamos terminando 40 viviendas que vienen a completar un conjunto de 170,  más 10 hogares finalizados del programa Oñondivé”. Continuando, el mandatario manifestó que en el Parque industrial local “venimos ejecutando un préstamo no reintegrable del BID Banco Interamericano de Desarrollo y también en el futuro Puerto, con obras superiores a los $1.200 millones, ya con un avance del 60%”.

Residuos sólidos urbanos

Finalmente, en relación a la cuestión ambiental, Valdés informó que la Provincia apunta “a concretar un viejo anhelo que tiene la ciudad de Ituzaingó como la disposición final de residuos, donde tenemos que brindar todas las condiciones para no contaminar las napas freáticas”.

Sigue leyendo...

Es Trending