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Corrientes se hizo escuchar por la Hidrovía: gobernadores le pedirán al Presidente que modifique un decreto

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Se realizó este viernes una nueva reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná - Paraguay en la que Corrientes reclamó que la nueva licitación de su administración incluya también el tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hasta el puerto que la provincia construye con fondos propios en Ituzaingó. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, donde el director de Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damús, en representación del gobernador Gustavo Valdés, fue escuchado por los gobernadores y demás representantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, quienes reconocieron el planteo en la ocasión. Así fue que concluyeron pedirle al presidente Alberto Fernández que modifique el decreto que establece las condiciones para la navegabilidad de este canal hacia el océano Atlántico, clave para la exportación. No obstante, el funcionario correntino advirtió que "estaremos plenamente tranquilos cuando se firmen formalmente los instrumentos", porque "queremos que de una vez por todas se lleven adelante las acciones". 


Esta reunión del Consejo Federal Hidrovía tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Hotel Gala, a la cual asistieron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damús; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otras autoridades.


En la víspera, Valdés ya había anunciado que enviaría un representante al encuentro, puesto que cumple una visita oficial a la ciudad de Ituzaingó que celebra las festividades de su Santo Patrono, San Juan Bautista, en las cuales el gobernador participa y también recorre obras de infraestructura que allí realiza la Provincia. Entre ellas está un nuevo puerto que tiene un avance en su construcción del 65 % con el objetivo de mejorar la exportación de la producción del norte correntino y toda la región. Y ante la prensa, señaló allí que "nosotros estamos haciendo el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná - Paraguay", cuyo presupuesto base de licitación para su administración y mantenimiento ronda los $ 90 mil millones.


"Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen los gobernadores", advirtió luego Valdés para evidenciar que viene insistiendo sobre la cuestión. "Nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos", dijo apuntando al Gobierno nacional y horas después, al parecer el reclamo encontró una primera respuesta después de mucho tiempo.


Es así que Escobar Damús, quien asistió al encuentro en Chaco en representación del gobernador Valdés, contó a Información Pública que la reunión consistió “en que cada uno de los gobernadores o representantes de cada jurisdicción integrante del Consejo Federal de la Hidrovía, manifieste cuales son los intereses puntuales de su provincia con respecto al tramo troncal de la vía navegable”. En el caso, el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes y por pedido del Gobernador, transmitió en la ocasión que "para nosotros es prioridad poder garantizar la navegabilidad en el tramo que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta Yacyretá, teniendo en cuenta que ese tramo no está incluido dentro del canal troncal de la hidrovía”.


Manifestó así la importancia que tiene para Corrientes, la región y “sobre todo para el Puerto de Ituzaingó, que está en más de un 65% de avance de las obras, con el Parque Industrial al lado, poder incorporarlo dentro del tramo del canal troncal”. De esa manera, aseguró que el pedido fue escuchado por los gobernadores y recibió un apoyo total.


Por otra parte, el funcionario correntino explicó que “las decisiones del Consejo Federal de la Hidrovía se toman por votación: se proponen los temas, se plantea la necesidad de cada región y después tratamos de buscar el apoyo de otras regiones, de otros gobernantes para impulsar la iniciativa de cada provincia”. Si bien agradeció “el apoyo verbal de los gobernadores que obtuvo Corrientes para que ese tramo sea incluido en la Hidrovía”, agregó que “se espera que ese apoyo se manifieste en hechos concretos" para poder incorporar el tramo de confluencia a Yacyretá y de confluencia hasta Formosa, tal lo planteó el gobernador Gildo Insfrán.


Agregó además que “necesitamos una modificación del Decreto de creación del Ente de Gestión y Control de las Vías Navegables, tema en el que todos los gobernadores acordaron en generar e impulsar un instrumento único para que el presidente Alberto Fernández haga la modificación”. Especificó que “a través de un documento que se elevará al Presidente, se solicitará la modificación del Decreto mencionado incorporando dentro del pliego licitatorio de la Hidrovía, el tramo de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay a Yacyretá, confluencia a Formosa y también, el gobernador de Buenos Aires pidió la incorporación del Canal Magdalena”.


Por último, Escobar Damús señaló que “desde el Gobierno provincial se está pidiendo que Nación garantice la navegabilidad, eso implica el dragado y el balizamiento. Hoy el tramo de Yacyretá hasta la confluencia, es un tramo compartido entre argentinos y paraguayos, y las navieras paraguayas están dragando ese tramo, con lo cual el trabajo no sería significativo ante el volumen total de la licitación del canal troncal, teniendo en cuenta la importancia para la Provincia y el bajo costo que representaría a la futura licitación”. A su vez, indicó que “el monto de la licitación definida para el canal troncal de la Hidrovía es de 90 mil millones de pesos, por ello se abogó por la elaboración de un Decreto que contemple estas necesidades de las provincias involucradas”.

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Inauguración de la nueva sede de la Federación Correntina de Bomberos Voluntarios

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En la jornada de hoy, sabado 06 de agosto el vicegobernador  Pedro Braillard Poccard junto al viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, el actual ministro de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte y el Ministro de Justicia Juanjo Lopez Desimoni, participaron  del acto de inauguración de la nueva sede de la federación correntina de bomberos voluntarios.

 

El vicegobernador agradeció a Manuel Palacio, Presidente de la federación por la invitación al acto.

"Valoramos el trabajo incansable nuestros bomberos voluntarios una vez más con su esfuerzo, poniendo en riesgo su vida en pandemia y en la crisis climática que nos afectó".

"Reconocemos su compromiso con nuestra sociedad". Fueron las palabras que escribió el vicegobernador Pedro en sus redes sociales.

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Se continúa ampliando la red bancaria del Estado en el marco de su 70° aniversario

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En la jornada de ayer, jueves 04 de agosto, el Gobernador Gustavo Valdés celebró la inauguración de la nueva sucursal del Banco de Corrientes en Sauce.

Esta gran obra tiene como objetivo descentralizar los servicios del Banco para clientes individuales y corporativos.

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Corrientes: con $13 mil millones más de coparticipación no hay novedades de mejoras

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Además, las arcas provinciales recibieron en los primeros siete meses de este año: $13 mil millones más que en idéntico periodo de 2021. Todos los meses, solamente en coparticipación federal el Gobierno de Corrientes experimentó ingresos récord en coparticipación federal.

El Poder Ejecutivo había prometido para este mes más mejoras salariales además de los anuncios que hizo a mediados de julio pasado.

Para la semana próxima se esperan marchas y jornadas de protesta frente a la gobernación, por parte de policías provinciales y sindicatos estatales que reclamarán aumentos al básicos. Un promedio que superaría el 30%.

Entre el 1/7 y el 29/7 el Gobierno Nacional le envió a la administración de Gustavo Valdés $19.719 millones, solamente en Coparticipación Federal de Impuestos. Estos recursos, de goteo diario y libre disponibilidad, representan un incremento interanual del 97,78%, comparados con los $9.970 millones que ingresaron en igual mes del 2021.

Los datos abiertos de la Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la Nación, muestran que en los primeros siete meses del 2022 el Ejecutivo Provincial correntino acumula $115.083 millones recibidos en Coparticipación Federal, lo que representa una suba del 73,88% comparado con los ingresos de enero-julio 2021.

Fuente: Ctes hoy 

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