Conectate con nosotros

salud

El ministro Cardozo insistió en que la población debe vacunarse

Publicado el

El funcionario habló de la situación epidemiológica por coronavirus y enfermedades respiratorias. Remarcó que el uso del barbijo seguirá vigente, como así también la práctica de las medidas de prevención.


El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, habló respecto de la situación epidemiológica por Covid-19 y las patologías respiratorias, habituales en esta época del año. En este marco, insistió en la importancia de la vacunación.

"Estamos en plena época de las patologías respiratorias, pero no existe mayor incidencia respecto a años anteriores y, en materia de Covid-19, estamos en una meseta", dijo el ministro Ricardo Cardozo.

No obstante, el ministro insistió: "Necesitamos que la población se vacune más, sobre todo en lo que es tercera y cuarta dosis" y aseguró que mientras haya Covid-19, "el uso del barbijo seguirá vigente como también es importante mantener las medidas de prevención como el lavado de manos y la ventilación de los ambientes".

Por último, dijo que "si una persona presenta síntomas respiratorios, debe concurrir a la consulta médica". 

Sigue leyendo...

salud

Salud verificó los servicios de los hospitales J.R. Vidal y Materno Neonatal

Publicado el

En el marco de las visitas permanentes a las distintas instituciones sanitarias de la provincia, el Ministerio de Salud Pública visitó los distintos servicios de los hospitales J. R. Vidal y Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal.

En ambas instituciones, los integrantes de la Comisión Hospitalaria mantuvieron reuniones con las autoridades de esas instituciones y con el personal y se verificó el funcionamiento general de las instituciones.

La comitiva estuvo integrada por los funcionarios de la Comisión Hospitalaria, Alberto Arregín, Teresita Domínguez y Adrián García.

“Son las recorridas que hacemos en los distintos hospitales. Esta vez fue en la capital para ver cómo están trabajando, cómo están los distintos servicios y, en base a eso, optimizamos la salud pública”, dijo Teresita Domínguez.

Sigue leyendo...

salud

Qué es la Legionella: síntomas y cómo se transmite

Publicado el

Luego de confirmarse la tercera muerte en Tucumán producto de una neumonía bilateral de origen desconocido, se esperan los resultados de la investigación que el Instituto Malbrán está llevando a cabo a partir de las muestras de los pacientes.

Una de las hipótesis que se investiga es que la causa del brote de neumonía de etiología aún desconocida es que se deba a una infección por Legionella, dado el antecedente del brote en un hospital de Carmen de Areco, en 2013.

La sospecha es que la bacteria Legionella haya estado presente en las instalaciones del Sanatorio Luz Médica, epicentro del brote.

No obstante, los primeros resultados realizados para Covid, Hantavirus y algunas cepas de Legionella dieron negativos, según informó hoy el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz. Las muestras están siendo ahora analizadas en el Instituto Malbrán.

Como describe el sitio de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, por sus siglas en inglés, la bacteria Legionella se ubica en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, propagándose en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

 

Cabezales de ducha y grifos de lavamanosTorres de enfriamiento estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industrialesBañeras de hidromasaje

 

Fuentes y accesorios decorativos con aguaTanques de agua caliente y calentadores de aguaSistemas de tuberías complejos y de gran dimensión.

 

Allí se aclara que, al no usar agua para enfriar el aire, los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.

 

Sin embargo, sí pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus escolar o taxi, particularmente si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico líquido limpiaparabrisas.

También se señala que estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

¿Cómo se propaga la Legionella?

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.

Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias.

Legionella: cuándo consultar al médico

Si cree que estuvo expuesto a Legionella y además presenta síntomas, como

- Fiebre,

- Tos,

- Escalofríos,

- Dolores musculares.

Las autoridades sanitarias podrán determinar si se necesita hacer una investigación. Es conveniente mencionar si se ha pasado alguna noche fuera de su casa durante los últimos 14 días.

Legionella: ¿quiénes presentan mayor riesgo?

El ebsite de la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos aclara que la mayoría de las personas sanas que se exponen a la bacteria Legionella no se enferman. Quienes tienen mayor riesgo de enfermarse son:

Las personas de 50 años o mayores.Los fumadores o exfumadores.Las personas con enfermedad pulmonar crónica como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema.Pacientes con el sistema inmunitario debilitado, o que toman medicamentos que lo debilitan como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia.Personas que tienen cáncer.Personas con enfermedades subyacentes como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática.

Fuente: Clarín 

 

 

 

Sigue leyendo...

salud

Salud Pública firma convenio con laboratorio para optimizar el tratamiento cardio-vascular

Publicado el

Se trata de un acuerdo marco para "profundizar políticas de prevención y tratamiento de pacientes con esa patología" informa salud Pública
.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, firmó hoy un convenio marco con la firma Novartis Argentina que apunta a optimizar el tratamiento de pacientes Cardio-vasculares a través de la articulación público-privado el desarrollo de políticas de prevención.

La directora Médica de Novartis Argentina, Agustina Ruiz Villamil,  explicó que se trata de   un acuerdo marco público-privado "en el que dejamos sentado el deseo de trabajar de forma mancomunada entre Novartis y el Gobierno de Corrientes sobre todo a nivel de Salud en lo que es el tratamiento de la población, es decir, cómo trabajamos en la mejora de los pacientes Cardio-vasculares”.

 Novartis tiene un producto nuevo que se llama Inclisirán,  que ganó un premio Nobel a nivel tecnología. Tiene dos características muy importantes: genera adherencia ya que se administra dos veces al año y también es muy seguro. "Nuestro objetivo es cómo llevamos esta innovación a todos los pacientes que lo necesitan de forma temprana y no que la innovación llegue solo a las pocas personas que la pueden pagar” afirmó Ruiz Villamil.

“Nosotros lo que hicimos es mirar las diferentes provincias argentinas en todo lo que es salud Cardio-vascular y en Corrientes encontramos particulares ideales que nos ayudan, por ejemplo el tipo de gobierno que tienen, un Gobierno de estabilidad que busca los acuerdos público-privado y es una provincia que tiene un montón de trabajo ya hecho en lo que es salud Cardio-vascular, cuenta con un Instituto de Cardiología que es una referencia para el país”, afirmó y agregó: “Todo eso se traduce en una base muy propicia para trabajar y expandir todo el conocimiento y el tratamiento de este tipo de pacientes”.


Por su parte el minsitro Cardozo señaló que  es clave para el Gobierno de Corrientes "combatir las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las que más enferman a los correntinos y y es causante de decesos y para eso trabajamos fuertemente en lo que es la atención primaria de la salud pero también incursionamos en nuevos desafíos como ahora con este convenio mediante el cual apuntamos a dar un paso más para mejorar la atención sanitaria”.

Se espera el  convenio permita trabajar mancomunadamente en investigación y  abra las puertas  al acceso de  la comunidad a un medicamento nuevo para el tratamiento  cardio-vascular”, remarcó.

Estuvieron presentes el referente de la Red Provincial de Hipertensión del Ministerio de Salud Pública, Mario Rodríguez; y miembros de Novartis Argentina S. A.

Fuente: Momarandú Noticias 

Sigue leyendo...

Es Trending