Conectate con nosotros

salud

Salud Pública concientiza sobre la importancia de la Lactancia Materna

Publicado el

Es en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud. El lema de este año es “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Nutrición, concientiza sobre la importancia de la lactancia materna. Del 1 al 7 de agosto de cada año se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Este año, el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”. Esta práctica protege al bebé de enfermedades, es de fácil digestión y contiene todos los componentes para su hidratación. En cuanto a los beneficios para la mamá, favorece la recuperación post parto y disminuye la probabilidad de anemia, hemorragias y ciertos tipos de cáncer.

Los aportes de la leche materna son múltiples: además de contener anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones, también reduce significativamente el riesgo de muerte en los recién nacidos y los bebés pequeños, proporciona beneficios para la salud de los niños y de las madres. Es el mejor alimento, ya que posee todos los nutrientes necesarios en calidad y cantidad para el desarrollo sano y seguro del bebé.

BANCO DE LECHE HUMANA

Funciona en el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal y en todas las maternidades de la provincia.

Este servicio realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye. De esta manera, ayudan a salvar la vida de bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre. También lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.

ACTIVIDADES

En este marco, el Banco de Leche Humana, ejecutará distintas actividades alusivas en el hospital Matero Neonatal Eloísa Torrent de Vidal: hoy, a las 10, se realizó el taller “hospital amigo” Fortalezas y Debilidades, destinado al personal de salud.

El miércoles, en tanto, se llevará a cabo el Taller de Porteo: aprendemos método canguro, esta actividad está destinada a padres.

El jueves a las 10, tendrá lugar el Encuentro con la Red Provincial de Leche Humana, centros de lactancia materna y centros recolectores, destinado al personal de salud.

Y por último, el viernes a las 10, se realizará el acto de cierre con un reconocimiento al personal de salud a donantes de leche humana y a instituciones, destinado al público en general.

Además, la dirección de Nutrición realiza este el viernes de 9 a 12, un stand informativo con folletería alusiva, donde se brindará consejería nutricional, también se estará ofreciendo charlas abiertas al público en general sobre esta temática. Lo hará en acompañamiento del personal del Banco Humano de Leche de Corrientes y Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal.

CONVENIO CON NEUQUÉN

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia firmó un convenio colaborativo con el Ministerio de Salud de Neuquén, a través del cual esa provincia cede al Banco de Leche Humana que funciona en el hospital Eloísa Torrent de Vidal los derechos para la utilización de un software para la administración y gestión de la leche humana.

Se trata de un software de altísimo nivel y seguridad a nivel informático del Banco de Leche Humana de Neuquén. El sistema de gestión fue creado por la Oficina de Gestión Pública, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación de esa provincia.

Sigue leyendo...

salud

Paciente de Mocoretá dio positivo en Dengue

Publicado el

Sigue leyendo...

salud

La Provincia realizó una importante cobertura sanitaria durante las celebraciones del Gauchito Gil

Publicado el

En el marco de las celebraciones en honor al Gauchito Antonio Gil, la cartera sanitaria provincial a cargo de Ricardo Cardozo, como cada año en esta fecha, levó adelante un amplio despliegue sanitario. Desde las primeras horas del sábado hasta el domingo por la tarde cuatro consultorios, tres ambulancias de traslado con un equipo integrado por 30 agentes se instalaron sobre la ruta Nº 123.

“Realizamos alrededor de 290 atenciones, 28 traslados al hospital de Mercedes, 42 traslados dentro del predio, la policía colaboró mucho avisándonos de personas descompuestas que teníamos que ir a buscar, las estabilizábamos en el lugar donde estábamos instalados con las unidades sanitarias y en los casos que se requirió hicimos la derivación”, dijo el director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano. 

Precisó que “las patologías que prevalecieron fueron crisis hipertensivas, hipotensión, trastornos digestivos, golpes de calor, traumatismos por golpes y realizamos distintas curaciones”, precisó.

“Contamos con un equipo integrado por 30 personas entre médicos, paramédicos, enfermeros y choferes; con cuatro consultorios móviles, tres ambulancias de traslado y 3 gazebos. Todo se pudo resolver, la mayoría en el lugar y lo que requirió derivamos”, detalló.

Para finalizar, Farizano agradeció el trabajo de su equipo, como así también del hospital Las Mercedes, a cargo de Laura Lacour, y de los doctores Raúl Cotto y Alejandro Amarilla.  

 

Sigue leyendo...

salud

Preocupación en Corrientes por la nueva subvariante de ómicron

Publicado el

El Comité de Crisis de Corrientes emitió un comunicado tras analizar la situación del covid-19 en la provincia. Destacaron recomendaciones para los correntinos y correntinas.

Según indicó el Ministerio de Salud de Corrientes este miércoles, el tema clave fue"el incremento de casos que registra el país, en el marco de la expansión de la nueva subvariante de Ómicron Q1.3".

El encuentro fue en la sede de la cartera sanitara, por indicación del ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo. Se analizó el estado actual de la pandemia, en el marco del ascenso de casos que se está registrando en el país y en Corrientes.

“Estamos en una ola en ascenso, así como se describió y se comunicó desde el Ministerio de Salud de la Nación, ahora empezó también en las provincias del interior y en Corrientes”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

La recomendación desde el Comité de Crisis es: completar los refuerzos de las vacunas y todas las medidas de prevención habituales.

“La novedad en esta ola es la circulación de una nueva subvariante de la variante Ómicron, es la que ya empezaba a circular en Buenos Aires y en las grandes urbes del mundo y empezó a circular también en Corrientes. Se trata de la variante Ómicron con su subvariante Q1.3”, agregó la funcionaria.

Por todo esto, las recomendaciones del Ministerio de Salud de Corrientes son:

Completar esquemas de vacunación

Lavarse las manos frecuentemente

Ventilar espacios

Usar barbijos en caso de síntomas respiratorios y sobre todo en espacios cerrados

Si ha viajado en los últimos 15 días y se presentan síntomas, se debe consultar al médico.

Fuente: Corrientes Hoy

Sigue leyendo...

Es Trending