Conectate con nosotros

nacionales

Tras la renuncia de Massa, Moreau asumió la presidencia de Diputados

Publicado el

En la sesión de ayer, la oposición se abstuvo en la votación, que consa­gró a la ex vice del bloque del Frente de Todos. 

 


Sergio Massa renunció ayer como diputado y presi­dente de la Cámara baja, con un mensaje de despedida y agradecimiento a sus pa­res de todos los bloques, al tiempo que anticipó que en su rol de "superministro" re­gresará al Congreso a buscar consensos.

La sesión especial comen­zó minutos antes de las 15, casi con una hora de retra­so, luego de que la reunión de labor parlamentaria y el encuentro a solas que Massa mantuvo con los diputados del Frente de Todos a modo de despedida.

Posteriormente, Cecilia Moreau asumió en su lugar como presidenta de la Cá­mara baja.

"Obran en Secretaría las renuncias que he presentado a la Presidencia del cuerpo a la banca de diputado", leyó el líder del Frente Renovador antes de poner a votación sus dimisiones.

El designado ministro de Economía, Desarrollo Pro­ductivo y Agricultura, ex­presó: "Me voy con una con­vicción, muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, es donde las distintas fuer­zas políticas representadas de alguna manera pueden encontrar consensos. La Argentina necesita que más allá de nuestro debate apa­sionado, convencido, nece­sita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia y la capacidad de construir consensos y políti­cas de estado", resaltó.

Y enfatizó: "Mañana empieza otra etapa y se­pan que desde mañana en esa nueva etapa que empieza voy a venir una y cien veces a esta casa, que es la casa del pueblo, de la democracia, a buscar que más allá de nuestras dife­rencias podamos darle a los argentinos en cuatro, en cin­to o en diez temas, políticas de estado".

Massa sostuvo que hay que "darle un camino de lar­go plazo a aquellos que van a mejorar a la Argentina". "El año que viene seguramente en otros temas nos peleare­mos, pero no tengan dudas de que si hay algo que la so­ciedad espera es que en al­gunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante, porque Argentina es un país con enorme rique­za y tiene que transformarse en riqueza para la sociedad", aseguró el designado "su­perministro".

"Si hay algo que me ense­ñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar, es a convivir en las diferencias, es intentar hasta el último instante, muchas veces con resultados positivos y otros con negativos, a buscar acuerdos, pero sobre todos respetar y valorar la tarea que cada uno lleva adelan­te", indicó el titular del Fren­te Renovador.

Antes, el grueso de la opo­sición cuestionó la situación del país y explicó la razón de su decisión de abstenerse y no acompañar a Moreau. "Notamos un espíritu triun­falista que no se condice con la realidad del país", se quejó el diputado del PRO Waldo Wolff, que cuestionó al ofi­cialismo por los aplausos y el clima de expectativa: "Hoy pareciera que se lanza un nuevo gobierno y no es así".

Al referirse a Moreau, sos­tuvo que espera que "pueda tener esa impronta que des­cribió el diputado (Germán) Martínez" al proponerla, pero recordó que tiempo atrás había "caminado por las bancas violentando una sesión institucional". El jefe del bloque de la Unión Cívi­ca Radical, Mario Negri, en tanto, explicó que la absten­ción del espacio tenía que ver con una situación ins­titucional irregular, ya que faltan "cuatro meses para concluir" el mandato de las autoridades de la Cámara.

"Estamos ante una ano­malía, faltando cuatro me­ses de mandato, se ausenta y deja el cargo (Massa). Sin abrir juicio de valor de la persona propuesta, nosotros nos vamos a abstener", des­tacó el cordobés.s

Massa sostuvo que hay que "dar un camino de largo plazo a aquellos que van a mejorar a la Argentina". 

MOREAU DESTACÓ SU RESPONSABILIDAD 

"Es un honor como militante haber sido designada"

La presidenta de la Cámara de Diputa­dos, Cecilia Moreau, agradeció ayer martes a sus pares "el honor como militante polí­tica" de haber sido designada en ese cargo, destacó su "responsabilidad adicional por ser mujer" y anticipó que no gobernará con sus "hormonas", sino que lo hará con su "cabeza y convicciones".

"Quiero agradecer a mis compañeros el honor como militante política haber sido designada en esta etapa como presidenta de la Cámara. Asumo el compromiso de expresar a la máxima institución de la re­presentación democrática", agregó en su discurso de asunción.

La legisladora del Frente de Todos (FdT) puso de relieve que "hay diversidad en este parlamento" y se comprometió a "dirigir este parlamento con las herramientas que la constitución y el reglamento" disponen. "Voy a administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera", an­ticipó y agregó que eso se da en el contexto de "un gobierno que está intentando dejar todo para que la Argentina salga adelante".

Asimismo, sostuvo que "para mí no es una tarea sencilla estar acá porque reem­plazo a quien me conduce políticamente, a quien quiero agradecer la templanza para administrar esta Cámara y para implemen­tar nuevas tecnologías en medio de la pan­demia".

Moreau dijo estar "muy orgullosa de cada una de las iniciativas que esta cámara ge­neró en pandemia" y destacó "la votación del proyecto de Aporte Solidario".

"El año que viene se cumplen 40 años de democracia, y esperamos estar a la altura de las circunstancias; con la premisa de que siempre se pueda garantizar el pleno estado derecho", remarcó.


Fuente: Norte Grande

Sigue leyendo...

nacionales

Tras el atentado a Cristina, Alberto decretó un feriado nacional para este viernes

Publicado el

Alberto Fernández habló en cadena nacional luego del intento de asesinato a Cristina Kirchner y declaró feriado nacional para este viernes 2 de septiembre.

En un mensaje grabado, el presidente sostuvo que "este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia".

 

El mensaje completo

Querido pueblo argentino, en el día de hoy, poco después de las 21 horas, un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner.

Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia.

En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada.

Semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño.

Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia.

Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia.

Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada.

La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad.

Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan.

Me he comunicado con la jueza que está investigando lo ocurrido. Le he solicitado que esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido.

Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia.

Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana por este viernes feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta.

El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado.

 

 

Fuente:El Litoral 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue leyendo...

nacionales

Educación y un plan para ponerle fin al bullying

Publicado el

La reunión tuvo lugar en la sede de la cartera educativa y de la que participaron ministros de las 24 jurisdicciones. «Este convenio manifiesta la voluntad y la vocación de este Gobierno de tomar este tema en serio, de convivir todas y todos juntos, de pelear contra el bullying, contra el odio y de luchar por ser una sociedad en la que los 47 millones de argentinas y argentinos, en los 3 millones de kilómetros cuadrados, encontremos un lugar», remarcó el titular de la cartera nacional de Educación.

Fuentes del ministerio local, a su vez, indicaron que, a partir de la firma del convenio se realizarán actividades tales como la elaboración de materiales educativos; acciones de formación docente; convocatorias a estudiantes y proyectos de investigación.

Además, se distribuirá para escuelas, familias y comunidad el material pedagógico «Hablemos de Bullying. Violencia entre pares», que se presentó en su versión preliminar entre los ministros de educación de todas las jurisdicciones.

Si bien la problemática del bullying no es nueva, en los últimos años se convirtió en una preocupación que excede la escuela. Por un lado, por la relevancia que tienen hoy los vínculos en los entornos digitales y, por el otro, por los efectos de la pandemia en los lazos y en las subjetividades de niñas, niños y adolescentes.

Fuente: Ctes Hoy.

Sigue leyendo...

nacionales

Reunión de comisión de presupuesto y hacienda

Publicado el

 

 

En la jornada de hoy, miércoles 10 de agosto, la Diputada Nacional Ingrid Jetter participó de dos reuniones importantes en las cuales primero se debatió sobre la Ley de Promoción de la formación y desarrollo de la Enfermería y luego sobre el Proyecto aprobado por el oficialismo en el senado sobre nueva Moratoria Previsional. 

"Una lastima que siempre prime la generosidad con plata ajena y no se busquen soluciones de fondo, para que no exista la eterna necesidad de legislar moratorias" fueron las palabras que publicó la Diputada en sus redes sociales.

Sigue leyendo...

Es Trending