Conectate con nosotros

provinciales

Eterna pica entre los dos Primeros Pueblos Patrios de la Argentina

Publicado el

La localidad de Curuzú Cuatiá celebrará el próximo 16 de noviembre 212 años de su fundación. En este marco se realizarán distintas actividades, pero también la fecha reactivó una antigua discusión sobre si la sucursal del cielo es realmente el primer pueblo patrio de la República Argentina. Esto, por la eterna disputa que hay en torno a este título con la ciudad de Dolores –Buenos Aires-.

 


Dolores es una ciudad argentina cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires. Es conocida como Primer Pueblo Patrio por haber sido fundada el 21 de agosto de 1817, siendo la primera población creada en el naciente Estado argentino tras la declaración de independencia. No obstante, Curuzú Cuatiá, también se considera de esa manera por ser el primer pueblo fundado después de la Revolución de Mayo en 1810.

"Fue el Congreso Nacional quien otorgó este título a Curuzú Cuatiá en 2015", dijo la directora de Cultura y Turismo de la ciudad; Virginia Aguirre Talamona quien reconoció que Dolores también contaría con el mismo aval por lo que siempre "supimos que había otro Primer Pueblo Patrio en el país y de allí que surge esa dicotomía entre ambas ciudades", dijo. 

Fuente: Diario Época

Sigue leyendo...

provinciales

Finalizó la 32ª Fiesta del Chamamé y un 'grito de identidad' conducirá a la edición 2024

Publicado el

En la oportunidad, el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura anunció la fecha de la 33ª edición, que será del 12 al 21 de enero de 2024, bajo el lema "Chamamé grito de identidad".

Artistas de la talla de Los Alonsitos, Diego Guitiérrez, La Pilarcita, Los Sena, Myrian Beatriz con su grupo y el Ballet Folclórico Nacional de la SNC Paraguay, Susy De Pompert, Toty Montiel y su grupo, entre otros, le dieron un cierre a la última luna chamamecera que inició este domingo pasadas las 20 y finalizó ya en las primeras horas de este lunes. De esta manera, pasadas las 4 de la madrugada, la Pareja Nacional del Chamamé, Nicolás Leiva y Chantal Piazza, hicieron entrega de la imagen de la Virgen de Itatí a su custodio, Alfredo Ellero, quien la reitró del escenario "Osvaldo Sosa Cordero", luego de acompañar cada una de las noches de la Fiesta.

Seguidamente y mientras los integrantes del Ballet Oficial conformaban una gran bailanta, los locutores anunciaron la fecha de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del MERCOSUR y 3ª Celebración Mundial, que será del 12 al 21 de enero de 2024. El lema de esa edición será "Chamamé grito de identidad", porque el evento del próximo año "es un grito de la unidad, y en ese sentido queremos demostrar lo que nos une con la comunidad chamamecera", explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

En contacto con la prensa, Romero realizó un balance de las 10 noches del Chamamé 2023 y remarcó que "fue muy positivo" ante el volumen de público y artistas que pasaron por el escenario. A su vez, sostuvo que "me parece importante la proyección y difusión que tuvimos a lo largo de cada velada a través de los canales de la TV Pública, y de los países de Paraguay y Brasil que se sumaron a las transmisiones.

También hizo hincapié en la relevancia de la divulgación de cada noche a través de las redes sociales, que "nos permiten que todos puedan conocer las acciones que llevamos a cabo en el Cocomarola y alrededores". Es así que mencionó los lugares en donde el Chamamé se hizo sentir en esta edición, a través de los diferentes programas que desarrolla el Gobierno provincial con el objetivo de llevar la música a cada rincón de Corrientes, por medio de peñas, enramadas, serenatas y muchas propuestas más, que se pudieron disfrutar en una gran cantidad de municipios cercanos a la Capital y en toda la ciudad.

• Cifras
Por otro lado, el titular del Instituto de Cultura anticipó que este lunes se conocerán las cifras finales del impacto económico en materia de turismo, aunque precisó que en lo que hace a los número de público que pasaron por el Anfiteatro, rondan los 120 mil personas. "Tuvimos los primeros días un total de 5 mil personas por noche y luego pasamos a contar con más de 20 mil ,y eso se pudo ver desde el jueves y creo que fue teniendo un curso diferente y con mayor crecimiento en cada fecha", agregó.

Sigue leyendo...

provinciales

El turismo generó ingresos de más de $11 millones y Monte Caseros fue uno de los municipios mas visitados

Publicado el

El informe preliminar proyecta que el impacto económico del turismo en estos primeros quince días de 2023 alcanza a los $11.659.170.000. Asimismo, la ocupación hotelera por corredor llegó al 91%, un 24% más que el año anterior.

Las regiones más destacadas por los corredores turísticos son:

Gran Corrientes
Alto Paraná,
Corredor Sur Correntino,
Corredor Paraná Sur,
Región Esteros del Iberá,
Región Solar de las Huellas,
Corredor Jesuítico Guaraní.

Los municipios más visitados fueron Corrientes Capital, Paso de la Patria, Empedrado, Ituzaingó, Ita Ibaté, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Santo Tomé. Además, la oferta de playas es una de las destacadas de la temporada, ofreciendo espectáculos y entretenimientos en diversos puntos de la provincia.

Fuente: Sudamericana

Sigue leyendo...

provinciales

Este martes 17 comienza el pago del Plus de Refuerzo

Publicado el

 

El mandatario correntino anunció que el cronograma del Plus de Refuerzo de $10 mil por agente de enero 2023 comienza este martes 17, jornada que cobran los agentes con los Documento Nacional de Identidad terminados en 0 y 1. El miércoles 18, aquellos con DNI finalizados en 2 y El cronograma continúa el jueves 19, para aquellos con documentos terminados en 4 y 5; el viernes 20, los que tengan números 6 y 7; y el pago finaliza, para los agentes con 8 y 9, el lunes 23, tramo que estará disponible desde el sábado 21 a través de los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes SA.

 

Acumulado

 

Para el pago del Plus de Refuerzo de $10 mil vuelca unos $860 millones. En lo que va de enero, el acumulado de inversión salarial por parte de la Provincia, con los beneficios ya liquidados de Adicional Remunerativo Mensual Plus Unificado de $20.650 y el segundo tramo del Bono Navideño de $50 mil, asciende a más de $7 mil milloCabe recordar que para el Plus Unificado la inversión es de unos $1.700 millones, y para el segundo tramo del Bono Navideño fue de $4.500 millones.

 

Fuente: El Litoral

Sigue leyendo...

Es Trending