La mujer que hizo historia en el Paraná

La mujer que hizo historia en el Paraná

«Nadar es sumergirte en la naturaleza y contagiar esa pasión»

La nadadora Daira Marín es la primera mujer en completar los 70 kilómetros de la Maratón Acuática Itatí-Corrientes. Contó con su presencia y la de Nicolás Segurado quien la guió en toda esta travesía. “Nadar en aguas abiertas es sumergirte en la naturaleza y contagiar esta pasión y este respeto a la vida”, dice la joven de 26 años, quien además de su pasión por el deporte es activista del medio ambiente. ¿ El próximo desafío? nadar el circuito mundial en Canadá.

Cerca de las 9 de la mañana del sábado Daira Marín inició el desafío para el que se preparó a lo largo del último año: convertirse en la primera mujer en completar los 70 kilómetros de la Maratón Acuática Itatí-Corrientes, que realizó en apoyo a la campaña ecológica “Más agua, menos botellas”. Oriunda de General Roca, Rio negro, confiesa que era un desafío completamente diferente a lo que estaba acostumbrada.
“La primera parte fue bastante rápida. En 70 kilómetros ya estaba sintiendo un poco de cansancio cuando Nico me dijo que ya casi estaba en Paso de la Patria – que es casi la mitad- y es impresionante como funciona lo emocional, eso me renovó de energía”, contó Daira a Sudamericana.

“Los últimos kilómetros fueron una mezcla de felicidad y ansiedad. Cuando ya se empieza a ver el puente, digo:» ya estoy cerca pero todavía falta´ y hay como una mezcla de emociones”. Luego de unas diez horas de nado en las aguas del río Paraná, la rionegrina de 26 años cumplió su objetivo. Daira completó los 70 kilómetros con un registro de 10h 19m 25s y llegó a Corrientes cerca de las 19.20 de la tarde. “Estoy contenta por haber logrado el desafío, y sobre todo de poder difundir el cuidado del agua. Yo venía nadando y decía llego y me tiro en la tierra y miro al cielo´, como agradeciendo, pero había un montón de personas esperándome y me permití disfrutar de este momento, de sentirme acompañada”.
La nadadora ya adelantó cuál será su próximo desafío: “por lo pronto es nadar el circuito mundial, que la próxima fecha es el 31 de julio en Canadá, que son 32 kilómetros en lago”.
SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
“Creo que el agua es importante a que cuidemos el agua, se dice que para el 2050 habrá más plástico que peces en el agua y el agua es mi lugar de entrenamiento. A veces estoy nadando en el canal de la ciudad y me cruzo con una bolsa que anda a saber qué tiene. Nadar en aguas abiertas es sumergirte en la naturaleza y contagiar esta pasión y este respeto a la vida. Por eso más allá del propósito – de nadar los 70 kilómetros- quería difundir la importancia del cuidado del agua, y concientizar sobre qué podemos hacer para vivir en un mundo mejor”.
LA PRIMER MUJER QUE CUMPLE LA TRAVESÍA
Es la segunda vez en la historia que el Desafío Itatí-Corrientes se lleva a cabo. La vez anterior, en 2019, fue el local Nicolás Segurado quien completó los 70 kilómetros de la maratón. En esta ocasión, Segurado es uno de los acompañantes de Marin durante la travesía.
La nadadora viajó hace una semana a Corrientes, y ambos nadadores hablaron de las dificultades del Río, y de las diferencias con las aguas del sur, de donde ella es oriunda y donde acostumbra a nadar.
“El primer tramo que se hace de Itatí a Paso de la Patria era prácticamente una pileta el río porque nos tocó poco viento y prácticamente ninguna ola. Tenemos que saber diferenciar la velocidad en cada tramo, hay una zona donde el río se pone más picado y hay piedras, esa zona te ralentiza el ritmo, pero Daira lo supo llevar bien”, comentó Nicolás Segurado.
“Para mí estas son aguas cálidas porque yo allá entrenaba con el agua a los 6 grados. Otro punto es que acá el agua es más marrón, en la Patagonia el agua es más transparente”, dijo y entre risas comentó como anécdota “uno acá ve cosas que flota y bueno… hay que seguir…¡yo sentí que algo me picó y tengo una marca!”

Tambien puedes leer.  Parte oficial de COVID-19

Fuente: Radio Sudaméricana

Compartilo en:

Deja un comentario

Te puede Interesar

Datos del Tiempo

En Portada

Vacunación COVID-19